¡LAMENTABLE! Niños son los que más sufren la crisis alimentaria – EsCaracas.com

¡LAMENTABLE! Niños son los que más sufren la crisis alimentaria



Publicidad
Inicio / Nacionales / ¡LAMENTABLE! Niños son los que más sufren la crisis alimentaria

Anita tiene 4 años, pero aparenta ocho meses. Es wayuu. Su poco cabello, ojos hundidos y las erupciones en la piel dicen a gritos que algo no está bien. Se ve un poco aletargada, no es vivaz como otros chiquitos de su edad. Está débil. María González, su mamá, no sabe cuánto pesa, pero de algo sí está segura “pasamos hambre”, reseñó La Verdad.

La nena es la menor de dos hermanos. El más grande es un adolescente. A pesar de ser una familia pequeña a sus padres no les alcanza para comer. “La mayoría de las veces comemos una vez al día, yuca sola o arroz de piquito solo que es más barato. A veces compramos cuero de pollo o pellejo para que tenga sazón”, cuenta María, mientras con su hablar evidencia la caries que quizás delaten la falta de nutrientes.

Amamanta a Anita, pero la leche materna no la sustenta. Le prepara el tetero con crema de arroz sola, sin lácteos. No le alcanza, “está caro”. Su esposo se encuentra desempleado, sobreviven de las “marañas”. La historia de los González se repite entre los habitantes de los barrios San Juan y San Antonio de Los Caños de la parroquia Idelfonso Vásquez, en Maracaibo, donde según Nelly Palmar, representante indígena, hay entre 68 y 70 por ciento de desnutrición infantil en sus distintos grados.

La parroquia encaja entre los cuadros severos del último reporte de la ONG Cáritas Venezuela, según el cual en septiembre pasado, el estado Zulia registraba 15 por ciento de desnutrición aguda entre niños de cero a 5 años, el mayor índice en el territorio nacional. Le siguen Vargas, Miranda y Caracas. Se habla de una crisis humanitaria en el país, pero en todo el mundo, especialistas aseguran que un porcentaje que supera los 14,5 puntos, determina que se sobrepasó la crisis: “estamos en emergencia”.

Janet Márquez, directora de Cáritas Venezuela, ratifica que 15 por ciento de desnutrición aguda “dice que estamos en emergencia”, pero subraya que solo el Estado es el que puede decretar esta incidencia. El Gobierno nacional no lo ha hecho.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">