¿Adiós tradición? La “plata” que debes tener para preparar un plato navideño – EsCaracas.com

¿Adiós tradición? La “plata” que debes tener para preparar un plato navideño



Publicidad
Inicio / Economía / ¿Adiós tradición? La “plata” que debes tener para preparar un plato navideño

Aguinaldos, compartir en familia, regalos y comida, son sinónimos de tradición decembrina para las familias venezolanas. Cada año, los criollos invierten tiempo y dinero para preparar el plato por excelencia de la Navidad: las hallacas. Sin embargo, ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, esta costumbre podría quedar en el pasado.

Es por eso, que esta redacción recorrió varios mercados de la ciudad capital para corroborar costos y calcular cuánto cuesta para una familia preparar unas hallacas esta Navidad.

Para preparar este plato, se necesitan varios ingredientes: aceitunas, alcaparras, pasas, hojas de plátano, harina de maíz amarillo, carne de cerdo, res y pollo, pimentón, ajo y cebolla. En promedio, una familia hace 100 hallacas, para las cuales, se necesitan alrededor de 5 kilos de harina de maíz amarilla, cada una, a un costo de Bs. 25 mil, lo que suman Bs. 125 mil.

Aunado a esto, el paquete de 50 hojas lavadas, se consigue alrededor de los 6 mil y 7 mil bolívares, lo que suma otros 14 mil bolívares. Los aliños para el guiso, no escapan de los escandalosos precios. El kilo de cebolla ya alcanzó los Bs. 50 mil, mientras que el pimentón, ronda los Bs. 20 mil, es decir, como mínimo, se necesitan Bs. 140 mil para ponerle sazón a las hallacas. Asimismo, las aceitunas, alcaparras y pasas, son vendidas a precios delirantes. Estos ingredientes, se encuentran escasos, y de los locales recorridos por esta redacción, solo en uno se consiguieron. Cada kilo, en Bs. 300 mil.

Para preparar 100 hallacas, se requieren alrededor de 3 Kg de carne de res, 3 Kg de pollo y otros 2 kg de cochino, esta última, escasa en todas sus variantes. Cada kilo de carne roja, se consigue entre los 70 mil y los 90 mil bolívares, y al igual la pechuga del pollo. Es decir que, como mínimo, se deberán apartar otros 420 mil bolívares para el relleno. En resumen, para hacer 100 hallacas, una familia venezolana deberá tener en el bolsillo, al menos Bs. 1 millón 149 mil, o el equivalente a 6.4 salarios mínimos.

Por lo general, este plato se acompaña con una tradicional ensalada de gallina, que se ha sustituido en los últimos años por pechuga de pollo. Para prepararla, se necesitan, alrededor de un kilo de papas y un kilo de zanahorias, cada uno, ronda los 20 mil y 25 mil bolívares, respectivamente. Aunado a esto, se agregan guisantes verdes. Una lata de 400 gr, se consigue entre 30 mil y 35 mil bolívares, dependiendo de la marca, mientras que el kilo de pechuga, se consigue entre los Bs. 70 mil y 90 mil.

Para el aderezo, es necesario mayonesa, ajo, aceite de oliva, sal al gusto. Un frasco de mayonesa, se sitúa entre los Bs. 25 mil y 50 mil, dependiendo de la marca, mientras que una cabeza de ajo, puede conseguirse entre 2 mil y 6 mil bolívares. El frasco pequeño de aceite de oliva, puede costar entre Bs. 200 mil y 300 mil.

Lea además: Ni un sueldo mínimo: Lo que debe invertir una mujer para mantener su belleza
En total, únicamente para ponerle sazón a la ensalada, se requieren, como mínimo, 230 mil bolívares, y para su preparación completa, Bs. 372 mil. Una familia venezolana podrá disfrutar de una cena navideña que incluya ensalada y su respectiva hallaca, por Bs. 1 millón 521 mil, o el equivalente a 8.5 salarios mínimos.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">