En una leyenda quedó la compra de estrenos para Navidad – EsCaracas.com

En una leyenda quedó la compra de estrenos para Navidad



Publicidad
Inicio / Economía / En una leyenda quedó la compra de estrenos para Navidad

La Navidad es sinónimo de compartir, estrechar lazos entre familiares y amigos, degustar ricos platos, decorar espacios, obsequiar presentes y también estrenar nuevas prendas de vestir. Sin embargo, esta última tradición quedará en el olvido para muchos tachirenses debido a los costos de la vestimenta y el calzado,que en cuestión de dos meses han escalado exponencialmente en más de 1.000 % según voz de los mismos comerciantes. Así ño reseña lanacionweb.com

“Uno se debate entre comprar comida, juguetes o ropa; y definitivamente la prioridad es la comida. De manera que yo, así como muchos, no tengo el poder adquisitivo para comprar ropa ni zapatos, y mucho menos cuando hay prendas que superan el millón de bolívares y uno gana mensualmente Bs. 177.000”, dijo Francisco Alviárez al observar un par de jeans en 1.500.000 bolívares.

Sí, ese es el precio de la cómoda prenda de vestir por excelencia del venezolano, en el centro de la ciudad, esa misma pieza que hace un par de meses atrás costaba entre Bs. 450 y 500 mil. Y es que ni en la economía informal los precios son accesibles al bolsillo, aseguró Marisol Cegarra:

“El pago de mis aguinaldos no fue suficiente para cubrir todas las necesidades familiares, a diferencia de años anteriores. Esta vez solo pude hacer mercado, y no compré todo lo que necesitaba. Ni sumando mis aguinaldos y los de mi esposo alcanzamos a adquirir un simple blue jean. No habrá estrenos para nosotros este año”.

En efecto, 90 % de la población venezolana destinó sus utilidades para la compra de alimentos, ya que ni siquiera los que recibieron una buena bonificación alcanzan a cubrir los más de Bs. 15 millones que necesitarían para estrenar estas navidades, según Conindustria.

Buscando economía…

Infructuoso ha sido para muchos tachirenses peregrinar por el casco central de la ciudad en busca de ofertas, liquidaciones, remates o precios accesibles. “Eso ya no se ve, es más te quieren vender la ropa vieja al precio del día. Todos especulan y abusan con el cuento del aumento del dólar. Cualquier prenda está por encima de los 500.000 bolívares”, comentó Jenny Martínez.

En su recorrido consiguió blusas y franelas para dama que van desde Bs. 350.000, y las de vestir por encima de los 500.000; los jeans oscilan entre 1.200.000 y hasta 2.000.000 dependiendo de la marca y modelo; una opción a esta prenda son los leggies, que se venden desde Bs. 300.000 así como los pantalones de vestir. Un vestido sencillo, tipo coctel, sobrepasa los 800.000 bolívares. Los más elaborados, con pedrería, duplican su valor.

Si hablamos de ropa para caballero, siempre ha sido costosa, y en esta ocasión no es la excepción. Las franelas de algodón son las más buscadas, sus costos varían entre los Bs. 350.000 hasta Bs. 900.000; mientras que las camisas de vestir están desde Bs. 650.000 y las de marca ascienden al Bs. 1.800.000. Los suéteres, prenda muy buscada para la temporada decembrina, sobrepasan el millón de bolívares, así como otras piezas y complementos.

Y para quienes acostumbran a vestirse de gala, los precios de los trajes son exagerados. “De 2 millones en adelante vi el traje completo; quién puede acceder a eso, porque un asalariado como yo o el resto de venezolanos, no. Y si es de marca reconocida se eleva a los 3 millones de bolívares”, precisó Horacio Paz.

Para quienes se organizaron con tiempo, comprar las telas y mandar a confeccionar la ropa siempre ha sido una alternativa más económica. No obstante, los precios de los textiles también subieron de precio y la gran mayoría de telas se ubica hoy día por encima de los 100.000 bolívares el metro, la más barata y de menor calidad.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">