Siete datos que debes saber sobre la “reconversión” monetaria (VIDEO) – Página 2 – EsCaracas.com

Siete datos que debes saber sobre la “reconversión” monetaria (VIDEO)



Publicidad
Inicio / Destacado / Siete datos que debes saber sobre la “reconversión” monetaria (VIDEO)

Las normas publicadas por el Banco Central de Venezuela establecen que el redondeo se debe aplicar de la siguiente manera:

“Toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1.000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior”.

Es decir, si un producto o servicio tiene un valor de Bs 500.639, al aplicar la reexpresión queda en Bs S. 500,64, debido a que el tercer decimal es mayor que cinco. Por otro lado si el producto costara Bs 500.634, la nueva expresión debe ser Bs S. 500,63, porque el tercer decimal es menor a cinco.

* ¿Cuáles son los nuevos billetes y monedas?

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que serán dos monedas de Bs S 1 y Bs S 0,5; y ocho billetes que van desde Bs S 2 hasta Bs S 500.

* ¿Qué va a pasar con los billetes actuales?

El decreto de la reconversión monetaria indica no tendrán valor a partir del 4 de junio.

* ¿Qué ocurre si tengo un cheque emitido antes del 4 de junio?

Las normas de la reconversión señalan que “los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos.”

En caso de que el cheque se emita a partir del 4 de junio se entenderá la cifra como ya reexpresada, sin necesidad de que lleve el símbolo Bs S.

* ¿Es cierto que los puntos de venta no trabajarán mientras se adaptan a la reconversión?

Falso. Los bancos vienen trabajando arduamente para adaptarse a la reconversión sin afectar las operaciones ordinarias de los clientes. Hasta el momento ninguna autoridad o banco ha informado la suspensión de operaciones o atención a los clientes. Esté atento a la página web y redes sociales oficiales de Sudeban y su banco para cualquier información adicional.

* ¿Cuándo debo adaptar mis facturas a la nueva expresión?

Desde el 4 de junio las máquinas fiscales deben generar las facturas en bolívares soberanos, es decir, restando tres ceros, según señalan las normas del BCV.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">