La vida y carrera de Nicolás Maduro que tendrá un final desagradable en Venezuela (VIDEO) – EsCaracas.com
Publicidad

La vida y carrera de Nicolás Maduro que tendrá un final desagradable en Venezuela (VIDEO)



Inicio / Destacado / La vida y carrera de Nicolás Maduro que tendrá un final desagradable en Venezuela (VIDEO)

Información personal:
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1962.
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
Nombre de nacimiento: Nicolás Maduro Moros
Padre: Nicolás Maduro García
Madre: Teresa de Jesús Moros.
Esposa: Cilia Flores
Hijos: Nicolás Jr.

Otros datos:
Trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y perteneció al sindicato de tránsito.

Maduro hizo campaña por la liberación de Hugo Chávez de la prisión por el intento de golpe de Estado de 1992 para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.

Después de la liberación de Chávez, Maduro lo ayudó a fundar el partido político Movimiento de la Quinta República.

Línea de tiempo:
1983 – Trabaja como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel.

1992 – Conoce a Hugo Chávez.

1999 – Maduro es elegido para la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo convocado para redactar una nueva constitución.

2000 – Es elegido para la Asamblea Nacional, la rama legislativa del gobierno del país.

2005-2006 – Ejerce como portavoz de la Asamblea Nacional.

2006-2013 – Se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.

12 de octubre de 2012 – Es seleccionado por el presidente Chávez como su vicepresidente.

9 de diciembre de 2012 – Al enfrentar su cuarta cirugía en su tratamiento de cáncer, Chávez respalda a Maduro para sucederlo.

8 de marzo de 2013 – Es juramentado como presidente interino tras la muerte de Chávez tres días antes.

14 de abril de 2013 – Gana la elección presidencial por menos de dos puntos porcentuales sobre Henrique Capriles Radonski.

19 de abril de 2013 – Maduro toma juramento un día después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara planes para completar una auditoría de los votos emitidos en las elecciones del 14 de abril.

30 de septiembre de 2013 – Maduro anuncia en la televisión estatal que expulsa a tres diplomáticos estadounidenses. Afirma que estuvieron involucrados en un apagón generalizado a principios de mes. “Váyanse de Venezuela”, dice, enumerando varios nombres. “Los yanquis se van a casa. Ya hay bastantes abusos”.

12 de febrero de 2014 – Las protestas estudiantiles atraen la atención mundial tras la muerte de tres personas. Los principales problemas sociales y económicos han alimentado las protestas, y algunos culpan al gobierno por esos problemas.

20 de febrero de 2014 – Venezuela revoca las credenciales de prensa de los periodistas de CNN en el país y les niega a los demás periodistas de la cadena que ingresan al país, luego del anuncio de que expulsaría a CNN si no “rectificaba” su cobertura de las protestas antigubernamentales, llamándola propaganda de guerra.

21 de febrero de 2014 – Maduro pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que “acepte el desafío” de tener conversaciones directas con Venezuela.

22 de febrero de 2014 – Venezuela da de nuevo credenciales de prensa para periodistas de CNN en el país.

15 de enero de 2016 – Tras la publicación de años de datos económicos, Maduro declara un estado de “emergencia económica“.

13 de mayo de 2016 – Maduro declara un “estado de emergencia constitucional”, que se extiende sobre la “emergencia económica” que declaró en enero.

30 de octubre de 2016 – Maduro participa en conversaciones con opositores políticos por primera vez en dos años, a fin de encontrar un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos.

31 de julio de 2017 – Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. congelan los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de EE.UU. Esto ocurre un día después de que se celebren elecciones para un nuevo cuerpo legislativo en Venezuela. El departamento dice que la Asamblea Nacional Constituyente “aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela”.

24 de enero de 2018 – Maduro anuncia que se postulará para la reelección.

20 de mayo de 2018 – Maduro es reelegido presidente con el 68% de los votos. La participación es del 46%, por debajo de la tasa de 2013, que fue del 80%. Henri Falcon, su oponente, dice que no reconocerá los resultados. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denuncia la elección como una farsa.

21 de mayo de 2018 – Una alianza de 14 naciones latinoamericanas y Canadá, conocida como el Grupo de Lima, publica una declaración que declara la elección como ilegítima. Los miembros del grupo anuncian que “disminuirán sus relaciones diplomáticas con Venezuela” y llamarán a sus embajadores en Caracas para una “consulta”. La alianza incluye Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

4 de agosto de 2018 – Maduro sobrevive a un aparente intento de asesinato después de que varios drones armados con explosivos vuelan hacia él durante un discurso en un desfile militar. Maduro culpa del ataque a elementos de extrema derecha y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. Una fuente presidencial colombiana le dice a CNN que las acusaciones de Maduro son “infundadas”.

5 de agosto de 2018 – El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dice que seis personas han sido arrestadas después del aparente intento de asesinato de Maduro.

8 de septiembre de 2018 – Se publica un informe en el New York Times que detalla las reuniones secretas entre los funcionarios estadounidenses y los oficiales militares venezolanos que planean un golpe de Estado contra Maduro. CNN confirma el informe, que describe una serie de reuniones en el transcurso de un año. En última instancia, el gobierno de Estados Unidos decidió no respaldar el golpe.

17 de septiembre de 2018 – Maduro es criticado por comer una comida suntuosa por el famoso chef Nusret Gökçe, también conocido como Salt Bae, en medio de una crisis alimentaria.

25 de septiembre de 2018 – Estados Unidos impone sanciones a la esposa de Maduro y a otros tres miembros de su círculo íntimo, como un intento de debilitar su control sobre el poder.

26 de septiembre de 2018 – Maduro habla en la Asamblea General de la ONU, calificando la crisis humanitaria en su país como una “fabricación”. Acusa a Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos de “tratar de poner sus manos en nuestro país”.

8 de octubre de 2018 – Uno de los sospechosos en el aparente intento de asesinato, un crítico de Maduro llamado Fernando Albán, muere en una caída desde el décimo piso de un edificio. Funcionarios de inteligencia dicen que la muerte de Albán fue un suicidio, pero los críticos acusan al régimen de asesinato en medio de una ofensiva contra grupos de la oposición y activistas de derechos humanos.

10 de enero de 2019 – Maduro comienza otros seis años en el poder.

23 de enero de 2019 – Juan Guaidó, líder de la oposición que presidido en ese momento la Asamblea Nacional durante tres semanas, se declara presidente interino en medio de protestas generalizadas contra el gobierno. Estados Unidos y otros países, incluidos Canadá, Argentina y Brasil, reconocen a Guaidó como presidente. Maduro lea da a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para salir de Venezuela.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">