La desnutrición en Venezuela no se soluciona con una bolsa CLAP

JOSS 54 Insights & Consultants

En Venezuela, el 70% de los niños menores de 5 años se encuentra en estado de desnutrición, por lo que la nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, Susa Raffalli, emitió una señal de alerta ante el elevado índice de desnutrición infantil.


Durante una entrevista en el programa “La Fuerza es la Unión” de Jesús “Chúo” Torrealba”, Raffalli indicó que en teoría, las cifras de desnutrición infantil no pueden superar el 5% y ya Venezuela va por el 15%. Según la nutricionista, los niños están ingresando a los hospitales en situación severa, “a veces hasta le cuesta la vida”.

Denunció que la aguda desnutrición infantil es inmanejable para el Estado por una ausencia absoluta de protección social por parte del Gobierno frente a la crisis. Asimismo, Raffalli añadió que “el lunes inicia campaña electoral y no tenemos alimentos en los hospitales para nuestros niños” y enfatizó que esta situación extrema no se arregla con una bolsa CLAP.

Por otro lado, denunció que las madres tampoco pueden garantizar el aseo a los niños. Ejemplificó que en su consulta, las representantes le dicen: “No lo desvista doctora porque huele mal”. Toda esta situación ha llevado a que 34% de los niños en Venezuela tengan retardo en el crecimiento. Durante la conversación con Chúo Torrealba,  agregó que la apertura canal humanitario no debería ser punto de negociación, sino un hecho.

JOSS 54 Insights & Consultants