La Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien es el máximo responsable de los derechos humanos, a través de un comunicados instó al Gobierno español a realizar las investigaciones pertinentes ante los hechos de violencia que se llevaron a cabo durante el referendo catalán.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, instó este lunes a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones «completas, independientes e imparciales», con relación a todos los actos de violencia ocurridos el domingo en Cataluña.
El Alto Comisionado hace un llamado al diálogo e insta a que «las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y (revelarse) necesarias».
Zeid pidió además al Gobierno español «que aceptara sin tardar» el pedido de visita enviado la semana pasada por la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la italiana Annalisa Ciampi.
Las votaciones en el referendo catalán se desarrollaron en medio de las acciones de la Policía de España para impedir la jornada. La violencia de los agentes de seguridad dejaron cerca de 893 personas heridas y numerosos centros de electorales intervenidos.