Venezolanos son los más demandantes de asilo en EEUU y España

Venezolanos son los más demandantes de asilo en EEUU y España 1
JOSS 54 Insights & Consultants

Venezuela se ha convertido en el país que lidera continuamente, desde septiembre del año pasado, la lista de los 10 principales países que solicitan asilo en los Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense recibió en el primer trimestre del 2017 un total de 15.432 aplicaciones y se espera que para finales del mismo año la cifra supere los 18.155 aplicaciones ocurridas en el año 2016. Esto representa un alza de 148% entre 2016 y 2015 pero si se compara con 2014 las solicitudes aumentaron 518%, publica El Nacional.


Hasta la fecha, marzo de 2017 ha sido el mes con mayor repunte al presentarse 3.404 solicitantes ante la oficina de inmigración estadounidense, mes en el que el Tribunal Supremo de Justicia publicó las sentencias 155 y 156, lo que llevó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a declarar la ruptura del hilo democrático, quien además fue destituida por la asamblea constituyente.

El asilo es un derecho humanitario internacional contemplado en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se otorga a personas que sufrieron persecución por razones políticas, de raza, nacionalidad o por ser parte de cierto grupo social. Aunque la condición de crisis política y económica no es un aspecto para demandar protección internacional, pues tiene que ser un hecho individual y no colectivo, la situación en Venezuela es la principal causa por la cual sus ciudadanos salen en huída y esperan establecerse en Estados Unidos apelando a esa figura.