El día de hoy, el rey Felipe VI dio a conocer que España está atravesando por una situación de «extrema gravedad» debido al desafío independentista que se vive en Cataluña, es por ello que instó a los poderes del Estado a asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones frente a aquellos que deseen quebrar la unidad del país.
En su primera comparecencia desde el polémico referendo soberanista no autorizado celebrado el domingo en la región y en su primer mensaje fuera de un acto institucional en tres años de reinado, el monarca lanzó un duro mensaje a los líderes independentistas que llevaron a España a su crisis institucional más grave en décadas, reseñó DPA.
«Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía», dijo sobre la norma que regula la región. «Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado».