¡Alerta! Crisis humanitaria en Venezuela aumenta brote de enfermedades (+Fotos)

¡Alerta! Crisis humanitaria en Venezuela aumenta brote de enfermedades (+Fotos) 1

Venezuela está atravesando por una crisis humanitaria que ha conllevado a la aparición de enfermedades infecciosas, según Ana Carvajal, miembro de las Red Defendamos la Epidemiología, expresó que “la difteria en Venezuela no se presentaba desde el año 1992″. Dicha red es una organización no gubernamental que fue la primera en dar a conocer la reaparición de esta enfermedad en 2016.

Esta enfermedad que resurgió en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, conocido por ser un sector minero y con zonas rurales, se ha extendido a otros territorios, incluso al centro y norte del país, debido que no está siendo controlada, han dicho a Efe médicos de la localidad.

“Tenemos más de un año con la difteria porque no se tomaron las medidas y hasta ahora no se ha hecho. En este mes (septiembre) nada más en este hospital fallecieron cuatro pacientes niños”, dijo a Efe una pediatra del centro de referencia de salud de Bolívar, el Hospital Raúl Leoni, que prefirió no ser identificada.

La médico que aseguró que las autoridades de este centro de salud no le permiten a su personal declarar, señaló también que en el hospital han recibido “incalculables” casos de malaria, de difteria, y unos pocos de sarampión, pues fue hasta hace unos días que se alertó sobre su reaparición.

La red de epidemiología sostiene que la malaria está totalmente “descontrolada” desde hace cuatro o cinco años, y en el caso del sarampión, cuya última epidemia importante se registró en 1994 se han contabilizado, desde julio de este año y hasta el 19 de septiembre, 38 casos confirmados en varios municipios de Bolívar.