El día de hoy, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, dio a conocer que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la petrolera rusa Rosneft se encuentran en conversaciones con el objetivo primordial de lograr la modificación del colateral que se acordó como parte de sus negociaciones. Esta garantía sería la compañía Citgo, filial de la estatal petrolera.
En un foro energético celebrado en Moscú, Del Pino aseguró que esperan llegar «pronto» a un acuerdo entre ambas petroleras estatales.
La agencia de noticias Reuters informó que la movida busca «en parte, evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos».
En una nota pubicada por la agencia de noticias, se recordó que Rosneft tiene un colateral de 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo de unos 1.5 millardos de dólares, que se fijó el año pasado.
Aún no se sabe si el gobierno puede ofrecer activos «actractivos para compensar el trato vigente».
El reporte especial de Reuters reveló que el gobierno de Nicolás Maduro «está recurriendo cada vez con más fuerzas a su aliado Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio».