California se convierte en estado santuario de inmigrantes (+Video)

California se convierte en estado santuario de inmigrantes (+Video) 1

Este jueves el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley SB-54 que convierte dicha región en el primer estado autodenominado santuario de inmigrantes, puesto que amplía la protección para las personas indocumentadas y limita la cooperación de los cuerpos policiales locales con las autoridades de inmigración federales. La aprobación de esta medida llega en un día de especial significado: justo cuando se vence el plazo para los beneficiarios de DACA (dreamers) de renovar por última vez sus permisos de trabajo.

Este 5 de octubre marcaba el inicio del fin del DACA, algo que afectará a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal cuando eran niños, pues a partir de ahora y progresivamente, cada día más dreamers se encontrarán otra vez en las sombras migratorias y serán considerados de nuevo indocumentados.

California solo esperaba la firma del gobernador para valerse de esa ley, conocida también como el ‘Acta de Valores’, para otorgar mayor protección a la comunidad de inmigrantes que no tienen papeles. Bajo esta nueva legislación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero,la policía local no podrá indagar a personas sobre su status migratorio ni podrá participar en acciones contra la inmigración ilegal.