Gobernadores opositores evalúan juramentarse en la ANC

Gobernadores opositores evalúan juramentarse en la ANC 1

Los gobernadores electos de la Mesa de la Unidad iniciaron un proceso de consulta con los sectores de la sociedad civil para definir si se juramentan ante la asamblea nacional constituyente, tal como se los ha exigido el Ejecutivo.


La decisión emana de una reunión que tuvieron los mandatarios de Zulia, Nueva Esparta, Mérida, Anzoátegui y Táchira el jueves pasado. “Hay presión para que juren”, confirmaron fuentes cercanas a la discusión.

“Vamos a dedicar estos días a escuchar a todos los sectores de la sociedad zuliana y juntos tomar una decisión con respecto a la crisis política profunda que vive nuestra patria”, indicó Juan Pablo Guanipa, gobernador electo de Zulia.

Calificó la pretensión del Ejecutivo de abiertamente inconstitucional y deploró la conducta del Consejo Legislativo de la entidad, de mayoría oficialista. “Este es un país federal y descentralizado. Los estados son autónomos y a quien le corresponde juramentar al gobernador es al parlamento estadal”, afirmó.

Advirtió que le quitaron competencias al gobierno de Zulia: “Esta compleja situación tiene que ver con decisiones totalitarias que está tomando el gobierno central”.

Alertó sobre lo difícil del momento, pero manifestó que estaba convencido de salir adelante: “¡Qué nadie piense que podemos perder esta pelea! ¡Qué el Zulia sea la luz que ilumine a un país que pasa una severa crisis!”.

Posición. El gobernador electo de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, indicó en su cuenta de Instagram que no se subordinará a la asamblea nacional constituyente por considerar que eso es una aberración. “Ya cumplido todo lo exigido por la Constitución del estado no quieren juramentarme para tomar posesión de la gobernación y justifican su negativa exigiendo un juramento ante una institución espuria como lo es la ANC”, señaló.

Ratificó que no sucumbirá porque tiene una responsabilidad con la confianza que le otorgó un pueblo, aunque en días previos había dejado entrever que podría juramentarse si esa era la única alternativa para no entregar los espacios ganados con el voto.

Dijo que la victoria opositora se logró a pesar del fraude: ventajismo, votos asistidos, exigencia de foto al comprobante de voto del funcionario, utilización de bienes y dineros del Estado para comprar conciencias, la no sustitución de los candidatos, la reubicación de centros de votación.

Concluyó diciendo que es demócrata por convicción, “y por encima de mí está Venezuela, que quiere libertad y una verdadera democracia”.

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó la intervención de las policías donde la oposición obtuvo el triunfo. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 41.259, de fecha 18 de octubre.