Detenido alto funcionario de PDVSA por corrupción

Detenido alto funcionario de PDVSA por corrupción 1

Las autoridades venezolanas arrestaron al alto ejecutivo de la estatal PDVSA Orlando Chacín por estar supuestamente involucrado en un caso de corrupción, dijeron el jueves a Reuters tres personas con conocimiento directo del hecho.

Chacín es un funcionario cercano al expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Eulogio Del Pino, quien es el actual ministro de Petróleo.

La fiscalía de Venezuela había informado en julio que imputaría al director por estar presuntamente ligado a la malversación en la adquisición de vehículos para la estatal.

El ejecutivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones “designado a dedo” y los canceló en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares, concluyó la fiscalía tras una investigación.

El fiscal general, Tarek Saab, adelantó que hará pronunciamientos sobre casos de corrupción el jueves.

Chacín, un ingeniero geofísico de 64 años, se desempeñó como vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA hasta fines de enero, cuando fue reemplazado en una reestructuración más amplia de la mayor empresa del país.

Se desempeñaba como presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), una filial de PDVSA que representa los intereses de la estatal en las empresas mixtas donde está asociada con firmas privadas.