Carniceros expresan que regulación de la carne es una mentira

Carniceros expresan que regulación de la carne es una mentira 1

Los carniceros aseguran que la venta de carne en canal tiene el precio de 35 mil bolívares el kilo, por lo que consideran “una mentira” que el Gobierno cumpla con la fijación de precios. Los cortes se ajustaron de la siguiente manera: Toro (Novillo): 14 mil bolívares el kilo (en pie). Vaca 13 mil bolívares el kilo (en pie). En canal: Toro (Novillo): 28 mil bolívares el kilo. Vaca: 26 mil bolívares el kilo

Propietarios de carnicerías de Maracaibo afirman que no pueden vender a 41 mil bolívares el kilo de carne. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), estableció ese precio para la venta al público.

Los carniceros aseguran que la venta de carne en canal tiene el precio de 35 mil bolívares el kilo, por lo que consideran “una mentira” que el Gobierno cumpla con la fijación de precios. Los cortes se ajustaron de la siguiente manera: Toro (Novillo): 14 mil bolívares el kilo (en pie). Vaca 13 mil bolívares el kilo (en pie). En canal: Toro (Novillo): 28 mil bolívares el kilo. Vaca: 26 mil bolívares el kilo.

Consideran que un productor que tiene que comprar alimentos para sus animales y además adquirir repuestos para sus maquinarias a un alto costo, es imposible que venda a ese precio en canal.

Algunas carnicerías no venden el producto cárnico hace una semana porque las ventas bajaron en un 50 por ciento, debido al elevado precio que hoy marca el producto. Luis Gudiño, carnicero, explica que se ven obligados a vender el kilo de carne entre 60 y 65 mil bolívares, en vista de que la compran en 35 mil bolívares.

Advierte que los consumidores por el alto costo de la vida no compran carne como antes. “Si antes compraban tres kilos de carne de manera variada, ahora solo te piden de un solo tipo y cuando mucho 500 gramos, es decir medio kilo. Ya es extraño, que compren un kilo”, expresó Gudiño.

Señala que para poder vender al precio fijado por la Sundde en canal deben comprar a 15 o 18 mil bolívares. “Es la única manera que podamos ajustar el precio a como lo establece el Gobierno, no hay otra manera, porque no podemos trabajar para perder”.

Luis Gudiño indica que anteriormente compraban hasta tres reses y se vendían en una semana. Cada res tiene 200 kilos aproximadamente y un costo de 7 millones de bolívares. “Ya no compramos ni una res, de repente una vez al mes, depende de cómo estén las ventas”.

Ángel Carrasquero, propietario de una carnicería en Maracaibo, aseveró que no pueden trabajar con el precio fijado por el Gobierno. “Es una mentira que los precios puestos por el Gobierno nacional se cumplan”. Agregó que “ojala y lo hicieran para que nosotros podamos ofrecer un bajo precio a los consumidores y nadie salga afectado por la situación”.

Yenifer Torres, ama de casa, tampoco cree que el precio de la carne se cumple en 41 mil bolívares el kilo. “Eso es falso”. Expuso que la última vez que compró carne el kilo estaba en 70 mil bolívares. “Hace una semana pregunté y el kilo estaba a 70 mil bolívares, solamente pude comprar ese día medio kilo, pero hay ocasiones que solo compro un cuarto de kilo de varios tipos de carne, no puedo pagar más”.