La extraña liberación y posterior candidatura de Goicoechea ¿PACTÓ?

La extraña liberación y posterior candidatura de Goicoechea ¿PACTÓ? 1

La tarde de este domingo el secretario general del partido Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero, anunció que el dirigente Yon Goicoechea, liberado el viernes en la noche, fue postulado por su organización política para alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, pese a que este no milita en esa organización, sino en Voluntad Popular.

“Yon Goicoechea será nuestro candidato a la Alcaldía de El Hatillo. Avanzada Progresista para unir, sumar y avanzar”, dijo Romero en su cuenta de Twitter sin añadir más detalles sobre la postulación, una fase que estuvo habilitada hasta el jueves, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto el periodista Federico Black recordó a través de su cuenta de Twitter que Goicoechea regresó a Venezuela en 2016 con ganas de luchar por el país y a los meses el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dio la orden de secuestrarlo y apresarlo. “No fue sino hasta casi tres días después de su secuestro que se supo efectivamente donde se encontraba”, indicó.

Black destacó que 98 días después de su detención, un tribunal de control ordenó su liberación, pero el director del Sebín, Gustavo González López, se negó a cumplir la excarcelación. “Misteriosamente, de viernes a sábado, el Sebín decide liberarlo. Esta liberación sorprendió a mucha gente. El domingo Yon aparece como candidato a la Alcaldía de El Hatillo. Listo, se desataron los demonios, hacen leña del árbol caído“, narró.

Sin embargo, le preguntó a los venezolanos si alguno se sentó a pensar si su liberación había sido un chantaje a cambio que sea candidato. “¿Lo utilizan para dividir más a la oposición? Quienes critican a Yon ¿han estado siquiera un día preso? ¿Han pisado El Helicoide? ¿Saben lo es ser torturado (psicológicamente)?“, se preguntó. “Si la postulación de Yon no fuese bajo chantaje del Gobierno ¿ustedes creen que el CNE le permitiría inscribirse? Yon tiene régimen de presentación”, acotó.

Goicoechea, que fue apresado en agosto del año pasado por presuntamente planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, salió el viernes de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), en El Helicoide, con medidas cautelares. Tras su salida de prisión indicó en Twitter: “Venezuela, todo pasa, todo se supera. Hoy con mi familia”, y aseguró que se dirigía al país al conocer las restricciones impuestas por el tribunal de la causa.

El próximo 10 diciembre se celebran los comicios municipales, un proceso en el que los principales partidos de la oposición, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, no participarán, pues aseguran que no tienen garantías electorales.