Denuncian muerte de 24 diabéticos en Vargas por falta de insulinas

Denuncian muerte de 24 diabéticos en Vargas por falta de insulinas 1

Mónica Conde, especialista en diabetología y coordinadora del programa endocrino-metabólico del estado, denunció que 24 pacientes diabéticos han fallecido en los últimos cuatro meses a causa de la falta de medicamentos, como los hipoglicemiantes e insulinas.

“Estamos muy mal. Nuestros pacientes están cada vez más complicados y no tenemos quién nos dé una solución. Desde enero no nos llegan insulinas y no tenemos cómo cubrir las necesidades”, dijo a La Verdad de Vargas, al tiempo que alertó sobre la alta tasa de mortalidad debido a esta situación.

Conde destacó que a pesar de que las farmacias privadas llegan algunos tipos de insulinas, pocos pacientes pueden adquirirlas por los altos costos. “El medicamento está llegando por encima de los Bs. 200 mil y la mayoría de nuestros pacientes solo percibe la pensión del IVSS”, dijo.

Por otra parte, indicó que entre noviembre y diciembre han practicado cuatro amputaciones de pie diabético, cifra que calificó de alarmante, puesto que en 2016 solo se realizaron seis. Además, indicó que para las las 300 curas semanales que se realizan en el servicio, ameritan cinco yardas de gasas y Minsalud solo está garantizando media yarda cada siete días.