“No son aisladas”: Saab confirmó que la Dgcim detuvo a Martínez y Del Pino

“No son aisladas”: Saab confirmó que la Dgcim detuvo a Martínez y Del Pino 1

El Fiscal General de la República que fue impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó que en horas de la madrugada comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a los exministros y expresidentes de Pdvsa, Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, como parte de la investigación por hechos de corrupción.

“Durante la tarde del día de ayer (miércoles) y la madrugada del día de hoy (jueves)” se desarrollaron “una serie de aprehensiones” por los casos de corrupción de la industria petrolera Pdvsa y se detuvo a “Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de Pdvsa y exministros de Petróleo”, dijo Saab en una rueda de prensa.

Indicó que han ido desmantelando “el cartel, la estructura que ha ido poco a poco golpeando a Pdvsa, causando graves daños patrimoniales al país”. A su juicio ambas detenciones “no deben verse como un trabajo aislado”.

Comentó que los directivos de Citgo aprehendidos la semana pasada mencionaron a Martínez “de manera directa“, puesto que “estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos” sobre el refinanciamiento de deuda. “Ninguno comunicó al Ejecutivo nacional si podía desarrollarse dicho contrato”, destacó al tiempo que destacó que Martínez fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

En cuanto a la detención de Eulogio Del Pino, manifestó que ésta se produjo por estar presuntamente incurso en los hechos investigados en PetroZamora. “Por este hecho se registró una pérdida de 15.700 barriles diarios.La cifra representa más de 15 millones de barriles diarios perdidos”, añadió.

Manifestó que a Del Pino se le vincula con “la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa”.

Le puede interesar: El oscuro pasado de Nelson Martínez, el exministro detenido por mega corrupción
Informó que a Eulogio Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación y asociación. “Adicionalmente, se le imputó uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera. Este caso es investigado por los fiscales 63 y 73 nacionales“, sumó.

Anunció que 65 gerentes de la industria petrolera “han sido detenidos, de los cuales 16 son altos mandos. Estos empresarios han causado el déficit fiscal que hoy tenemos. Tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa”.