Así ha avanzado proliferación de la difteria en tiempos de “revolución”

Así ha avanzado proliferación de la difteria en tiempos de “revolución” 1

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado en mayo de 2017 por el Ministerio para la Salud, al finalizar el año 2016, fueron detectados 324 casos de difteria en el territorio nacional, confirmando así la reaparición de esta enfermedad.

Así lo reseñó el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), organización no gubernamental que además ha denunciado en varias oportunidades, la desidia del Ejecutivo para paliar la proliferación de la enfermedad, la cual, hasta el 15 de noviembre, había registrado casos positivos en 17 entidades, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Difteria avanza sin piedad
La OPS, que se había mantenido en silencio con respecto a los avances de la epidemia en Venezuela desde agosto, admitió en su más reciente informe que, desde la última semana de 2016, hasta la semana 42 de 2017, 835 casos fueron informados por el Ministerio de Salud como sospechosos, mientras que 166, fueron confirmados con pruebas de laboratorio. De estos, 511 han sido detectados durante este año, mientras que 146 han sido confirmados.

La información fue provista tres meses después de que la organización internacional diera a conocer que, desde septiembre de 2016 a junio de 2017, 447 casos sospechosos fueron reportados por la cartera de salud venezolana, y que en ese periodo, 51 personas resultaron positivas, luego de someterse a estudios médicos. De estos pacientes, siete murieron por complicaciones de la enfermedad.

Le puede interesar: Todo sobre la difteria: ¿qué es, cómo se contagia y cuál es su tratamiento?
Los datos aportados por el Ministerio de Salud el pasado junio, se duplicaron en un lapso inferior al de seis meses, lo que indicia que la bacteria Corynebacterium diphtheriae, está avanzando sin piedad. Aunado a estos, las cifras extraoficiales, sostienen que más de 20 personas han muerto este año a causa de la difteria, y ante la escasez de antibióticos para paliar la infección, es probable que esta cifra aumente.

Resurgimiento en “revolución”
Históricamente, esta bacteria ha ocasionado enormes daños a la población mundial, y llegó a ser controlado entre 1890 y 1920, con el advenimiento de la antitoxina y de una vacuna preventiva. En Venezuela, la difteria había sido controlada ocho años antes de que el chavismo tomara el poder, en el año 1990. Sin embargo, reapareció en 2016 en el estado Bolívar. Datos recogidos por la agencia internacional Reuters, sostienen que al menos 24 niños murieron el año pasado por este mal.

Durante dos años consecutivos, el Ministerio de Salud no ofreció información epidemiológica acerca de los avances de la enfermedad. Sin embargo, ya en 2015, se alertaba sobre los indicios de la proliferación de enfermedades de alto riesgo. En agosto de ese año, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina, reportó al Diario 2001, que la vacunación para la difteria y otras enfermedades infecciosas, solo alcanzó el 81% de cobertura en la población, un mal indicio, puesto que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura debe ser de 95 puntos. Ante esto, Urbina atribuyó la disminución de inmunización a la crisis económica del país, puesto que el 99% de las vacunas, son importadas y se adquieren con divisas.