Así fue la negociación en Dominicana entre chavismo y oposición

Así fue la negociación en Dominicana entre chavismo y oposición 1

El periodista Nelson Bocaranda reveló este martes partes del debate que se generó en República Dominicana durante la negociación entre chavismo y oposición por la apertura de un canal humanitario, destacando que la delegación de Nicolás Maduro insistió que los países acompañantes (México, Paraguay y Chile) debían presionar para levantar las sanciones económicas.

“Los rojos insistieron que no hay medicinas por las sanciones activadas. Chile ofreció enviar medicamentos, si la razón era la que aducían los enviados oficiales, para así colaborar si acaso no querían aceptar los envíos de Cáritas, la ONU u otras entidades. Hablaron de la amenaza de que otros países se unan a las sanciones y comentaron que Panamá estaba siendo muy presionado por la ONU, UE y EE.UU. ya que en sus bancos si hay dinero de venezolanos enchufados y de empresas del gobierno que como Corpovex hacen negocios con la banca internacional panameña”, indicó Bocaranda.

A continuación el texto íntegro publicado en Runrun.es:

Ante la insistencia de los representantes de Maduro en el encuentro en República Dominicana de que los países acompañantes presionaran a la oposición venezolana y a los países que acordaron medidas económicas para que las levantaran, los representantes de esos países dejaron bien en claro que eran “observadores y no intermediarios”. Los rojos insistieron que no hay medicinas por las sanciones activadas.

Chile ofreció enviar medicamentos, si la razón era la que aducían los enviados oficiales, para así colaborar si acaso no querían aceptar los envíos de Cáritas, la ONU u otras entidades. Hablaron de la amenaza de que otros países se unan a las sanciones y comentaron que Panamá estaba siendo muy presionado por la ONU, UE y EE.UU. ya que en sus bancos si hay dinero de venezolanos enchufados y de empresas del gobierno que como Corpovex hacen negocios con la banca internacional panameña.

Cuenta además el “lavado” de muchas propiedades que ya estarían identificadas con dueños que serían testaferros o personajes de los gobiernos de Chávez y de Maduro. Con México de igual forma, pero explicaron que en sus bancos no hay cuentas de importancia y tampoco en sus bienes raíces se detectó proveniencia de dineros de la corrupción o el narcotráfico venezolanos. Los que fueron de este último origen estuvieron en manos de los carteles que a través de Honduras enviaban la droga a los carteles aztecas y fueron identificados en Sinaloa.

La inhumana e irresponsable declaración, sin vergüenza alguna, del ministro de salud Luis López enfatizando que no aceptarán ninguna ayuda humanitaria pues “aquí beneficiamos a más de 40.000 pacientes entregando 104.000 fármacos” obedece a los temores del régimen que una aceptación implicaría declarar a Venezuela estado fallido o estado forajido. En uno, según el gobierno, podrían intervenir para ayudar a la gente y en otro la intervención sería para recuperar la institucionalidad desaparecida.

De allí el odio que le tienen a Caritas, organización a la que acusó Jorge Rodríguez -en la rueda de prensa de cierre- de no haber cumplido una oferta hecha de medicamentos. Dicha mentira es la respuesta a la declaración del representante de Caritas Internacional ante la ONU que señaló el 23/11 a Venezuela como “Un estado fallido que no tiene la capacidad de prestar los recursos básicos para el bienestar de sus ciudadanos, sobre todo a niños y adolescentes”.

Para el gobierno esta es una espada de Damocles. Además, ya saben que vienen más listas de funcionarios a sancionar desde Europa, Canadá y Estados Unidos …