“Carece de validez”: AN desconoce a Moncada como embajador ante la ONU

“Carece de validez”: AN desconoce a Moncada como embajador ante la ONU 1

El Parlamento, el único poder en manos de la oposición, desconoció este jueves la designación de Samuel Moncada como nuevo embajador de su país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por haberse “violentado el ordenamiento constitucional” de la nación.

“Nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, a los fines de hacer de su conocimiento que no avalamos y desconocemos desde la Asamblea Nacional (…) la designación del señor Samuel Antonio Moncada Acosta como embajador” de Venezuela en la ONU, dice un comunicado la Comisión de Política Exterior del Legislativo.

El excanciller fue nombrado el martes como nuevo embajador de Venezuela ante la ONU, por el presidente Nicolás Maduro, luego de la renuncia de Rafael Ramírez. La comisión del Parlamento explica en el texto que la decisión de la designación de Moncada “carece de validez jurídica y política toda vez que ha violentado el ordenamiento constitucional” de Venezuela, pues señala que corresponde al Parlamento “autorizar el nombramiento” de los jefes de misiones diplomáticas permanentes.

En ese sentido, se indica que la resolución por la que se designa a Moncada en ese cargo debió presentarse ante la Comisión de Política Exterior de la AN, para luego ser elevada a la plenaria del Legislativo y ser discutida su aprobación o no. “Esta importante gestión legislativa ha sido omitida deliberadamente por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con lo que queda invalidado (…) todas las acciones, actividades y desempeño que realice el señor Samuel Moncada como jefe de la delegación de Venezuela“ ante la ONU, agrega el texto.

La comisión además ha señalado que comunicará sobre esto al presidente del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, y al secretario general de la organización, Antonio Guterres.