Chavismo y oposición se ven de nuevo en Dominicana este 15-DIC

Chavismo y oposición se ven de nuevo en Dominicana este 15-DIC 1

Este viernes representantes del Gobierno nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúnen en República Dominicana para debatir el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos como parte del proceso de negociación para superar la crisis en Venezuela.


Condiciones comiciales “justas” con un Consejo Nacional Electoral (CNE) “equilibrado” y libertad para los presos políticos son algunos de los puntos e en el que ambas partes deben ceder para concretar alcances.

Los resultados de las elecciones municipales del 10 de diciembre acentuaron el tema comicial sobre la mesa. La oposición consideró que los “arrases” no son congruentes con la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro. El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), expuso: “Tenemos la posibilidad de que se concreten acuerdos, pero también de que no haya acuerdos. Lo que si puede tener claro el pueblo es que no firmaremos un mal acuerdo que perjudique a los venezolanos”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, refirió: “Estamos muy cerca de llegar un acuerdo. Veremos si la oposición tiene la valentía y entereza para suscribir lo que ya han venido acordando en el interior de la mesa”.

El primer punto que destacó Florido fue el electoral. Buscan un nuevo CNE y que retiren la inhabilitación política a los opositores. “Tenemos que crear espacios para que entendamos que en Venezuela cualquiera puede llegar al poder. Ese es el problema. Requerimos de un CNE equilibrado, esa es la llave del cambio, un CNE del que todos sientan que es un árbitro confiable. Buscamos eso, que haya observación internacional calificada, que estén habilitados líderes políticos tan importantes como Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, que todos puedan participar en sufragios y no sea el gobierno el que decida quién va y quién no va a elección”.

Apuntó que tienen una lista de presos políticos por parte de ONG como Foro Penal, el Comité de Familiares, así como de la AN, refiere La Verdad.