Cobran comisiones en dólares por adelantar citas en casas de cambio

Cobran comisiones en dólares por adelantar citas en casas de cambio 1

Varias personas que solicitaron la segunda cita en las casas de cambio del estado Táchira para la compra-venta de pesos colombianos denunciaron que gestores les han ofrecido adelantarlas en 48 horas, si pagan comisiones de entre 50 a 100 dólares.

José Ramírez declaró a El Nacional: “Mi primera cita la pedí para finales de enero y me la dieron en abril. Compré los pesos, pero no a 4 por bolívar, que es la tasa que ofrecieron las casas de cambio, porque el cobro de comisiones tanto en Venezuela como en Colombia es muy alto. El cambio resultó menos de lo ofrecido, es decir, poco más de 2 pesos por bolívar. Pedí la segunda cita en abril. Me tocó en la serie 150.000 y hasta la fecha no me la han dado. Pero me dijeron que podrían darme la segunda cita si pagaba el 50% de la cantidad de pesos que iba a comprar, pero no acepté”.

Algunos usuarios comentan que por comodidad y rapidez, es mejor ir a Colombia y comprar allá los dólares aunque el bolívar pierda muchos puntos. María Luz Pérez dijo que compró 600.000 pesos y la mitad debió entregársela al gestor por adelantar la cita que fue asignada 2 días después de que pagara la comisión. El economista Aldo Contreras, aseguró que “Estas comisiones las estaría cobrando el personal interno“.

Adicionalmente, la oferta de las casas de cambio es muy reducida: 300 dólares o su equivalente en pesos es el tope de compra. Quienes adquieren la divisa pagan entre 1,6 millones y 2 millones de bolívares para recibir entre 600.000 y 650.000 pesos. La apertura de las casas de cambio se hizo para tratar de lograr una paridad cambiaria de 7,5 pesos por bolívar en la frontera, pero el esquema no ayudó y pasó a 0,050 centavos de pesos por bolívar.