Lo que pasará en Perú si el Congreso destituye hoy al presidente

Lo que pasará en Perú si el Congreso destituye hoy al presidente 1

La suerte del mandatario parece echada, según las posturas que adelantaron las bancadas en el Congreso que sumarían los dos tercios necesarios para decretar su “incapacidad moral”. Se defenderá durante dos horas y busca convencer a los parlamentarios indecisos

Pedro Pablo Kuczynski enfrenta este jueves una jornada en la que todo apunta a que se convertirá en el primer presidente destituido por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, aunque mantiene la esperanza de convencer a los congresistas de no votar a favor de la vacancia, hecho que ya parecía decidido pese a que todavía falta que exponga su defensa ante el Parlamento peruano.

El mandatario, conocido como PPK, llegará al recinto pasadas las 9.30 (hora local, 14.30 GMT) y reiterará sus argumentos durante dos horas, acompañado de su abogado, ante los 130 legisladores. Posteriormente, se realizará el debate de la moción de vacancia, que se extendería durante cuatro horas, sin contar las previsibles pausas y demoras por las polémicas que surjan, y necesita de dos tercios de la cámara (87 votos).

Un presidente sin defensores

Kuczynski, acusado de “incapacidad moral” por haber mentido al supuestamente ocultar vínculos con Odebrecht, será escudado por apenas 18 congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), y otras formaciones menores, mientras que una abrumadora mayoría ya adelantó su oposición al presidente.

Solamente el fujimorismo ya tiene asegurados 69 votos. A ellos se sumaría el izquierdista Frente Amplio (10 votos), al menos tres del aprismo y dos parlamentarios independientes.

PPK todavía intentaba convencer a Alianza Para el Progreso (9 votos) y el izquierdista Nuevo Perú, quienes la semana pasada apoyaron la iniciativa que permite la sesión de este jueves. Si se repitiesen los números de aquella votación, no quedarían esperanzas para el mandatario, ya que se aprobó con 93 apoyos.