¡LO HICIERON! Maduro, Falcón y Bertucci firmaron acuerdo de garantías electorales del CNE (FOTOS)

¡LO HICIERON! Maduro, Falcón y Bertucci firmaron acuerdo de garantías electorales del CNE (FOTOS) 1

El presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección presidencial por el Psuv y otras organizaciones partidistas; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio, firmaron este viernes el Acuerdo de Garantías Electorales para los comicios del 20 de mayo.

¡LO HICIERON! Maduro, Falcón y Bertucci firmaron acuerdo de garantías electorales del CNE (FOTOS) 2

Durante el evento “Diálogo para las Garantías Electorales”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, remarcó que con este sistema de garantías se “ha construido una cadena de confianza” que involucra a los electores, a los candidatos y a las organizaciones políticas con la realización de auditorías en todas las fases del proceso.

“Las garantías electorales no son un tema nuevo para el Consejo Nacional Electoral. Desde el año 2004 estamos construyendo un sistema de garantías que hace efectivo el derecho de los electores y le da seguridad a los candidatos y a las organizaciones políticas”, manifestó la rectora.

Señaló que el sistema de garantías contempla un conjunto de auditorías que han sido ampliadas progresivamente con las solicitudes realizadas por los partidos políticos desde hace varios años.

“Una de las primeras peticiones que se hizo en 2004 y que hemos mantenido, se refiere a la desconexión de la máquina de votación de los medios de transmisión, mientras está en desarrollo el proceso de votación. La máquina solo se conecta después de imprimirse el acta de escrutinio”, apuntó Lucena.

Agregó que este sistema se desarrolla en cuatro fases: técnica, a través de las auditorías, seguridad del proceso, observación nacional y el acompañamiento internacional.

En cuanto a las auditorías destacó la participación de los partidos políticos en cada fase que incluye la verificación del sistema automatizado de votación.

“Aquí en Venezuela contamos voto a voto, el mismo día del proceso electoral damos resultados oficiales. Hay países que se tardan un mes para dar resultados electorales”, refirió.