¿SERÁ POSIBLE? Pescado barato para todos, sepa cómo conseguirlo

¿SERÁ POSIBLE? Pescado barato para todos, sepa cómo conseguirlo 1

Unas 800 toneladas de pescado, a precios accesibles, serán distribuidas por el gobierno nacional durante la semana mayor, mediante un plan especial de abastecimiento en todo el país.

Así lo informó este jueves el ministro de pesca y acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, en rueda de prensa desde el despacho del ente, en la cual precisó que la distribución del producto, iniciada el jueves 22, se extendería hasta el jueves santo 29.

“La distribución se hará a través de planes sociales, como la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, y llevaremos a la gente sardinas y el atún principalmente”, dijo.

Logística. El ministro también detalló que se trata de un plan bien planificado, que abarca inicialmente 13 estados, pero que se extenderá al resto del país.

“Un equipo supervisará la distribución constantemente, y haremos cortes diarios de las cantidades expendidas a la población”, acotó.

Dijo que estiman movilizar unos 58 camiones durante los ocho días que durará el cronograma, además de cumplir con 165 jornadas de venta en todo el país.

De hecho, este jueves se dio inicio a la movilización de los primeros camiones de la Caravana de la Sardina, que salieron desde el Fuerte Tiuna hasta la plaza Alí Primera en la parroquia El Valle.

“Beneficiaremos a 270 mil familias”, agregó.

Denuncias. En cuanto a los precios, el ministro de pesca dijo que la sardina y el atún costarán entre Bs 9 mil y Bs 10.500 por kilo, mientras que otras especies serán expendidas a Bs 50 mil y Bs 60 mil también por kilo.

“Es un plan articulado con los Claps y las Gobernaciones. Pedimos el apoyo de la contraloría social, para que nos hagan saber de cualquier irregularidad con los precios, a fin de tomar las medidas que sean necesarias”, manifestó Maneiro.

A propósito de los altos costos de otras especies (Mero, Pargo, Merluza) en los mercados municipales, indicó que continuarán con operativos para combatir la especulación. “Llevamos un control de precios con el plan de abastecimiento soberano y hemos establecido un marco de costos referenciales. Las fiscalizaciones las llevamos a cabo con la Sundde y con las zonas de defensa (Zodis), a través de operativos”, dijo.