Según Economista Johnny Zafra, no sirve una nueva moneda sin un plan de estabilización macroeconómica

Según Economista Johnny Zafra, no sirve una nueva moneda sin un plan de estabilización macroeconómica 1

El economista y analista bursátil, Johnny Zafra, indicó que “esta es la segunda experiencia que tenemos los venezolanos en cuanto a reconversión monetaria”. Agregó que “recordemos que la primera la tuvimos en el 2008 y ahora esta segundo, pero espero no tener una tercera”.

En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explicó sobre el nuevo cono monetario anunciado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada que “puedes lanzar una nueva moneda pero sino acompañas esa emisión con un plan de estabilización macro económica para que así evite que la economía siga en esta situación”.

“Vamos a repetir la misma experiencia en lo que paso el 2008 con el bolívar fuerte”, subrayó.

“Hay que enseñar a través de programas educativos al consumidor a trabajar en un ambiente de liberación de precio”, expresó.

El especialista expresó que con este nuevo cono monetario “se va a mejor el movimiento del comercio porque se le va a eliminar tres dígitos a la moneda”. 

Zafra mencionó que él está manejando dos escenarios:

– Presentar un nuevo boom petrolero

– Un plan de ajustes macro económicos.

“Si no se da este boom petrolero y no se acompaña esta nueva reconversión de la moneda con un plan de ajustes macro económicos, pienso que la nueva reconversión que vamos a ver va a ser entre tres y cuatro años”, añadió.

El economista aseguró que “solamente que haya la voluntad y el anunció de poder hacer un ajuste macro económico ayudaría a que se estabilice la economía y el valor de este nuevo cono monetario”.