Jesús Faría: Devaluar o subir el precio de la gasolina no son medidas neoliberales

Jesús Faría: Devaluar o subir el precio de la gasolina no son medidas neoliberales 1

El exministro chavista Jesús Faría publicó recientemente un largo documento en el que presenta sus propuestas de cara al debate interno del chavismo sobre la crisis económica. En el documento Faría propone eliminar el control de cambio y dejar que sea el mercado quien determine libremente el precio del dólar.


También, Faría asegura que la expansión acelerada del gasto publico ha sido financiada, en parte, con dinero inorgánico.

En esta último entrega, Faría toca, entre otros, el tema de las políticas sociales (“En épocas de crisis se exigen mayores niveles de eficiencia de las políticas sociales”); el financiamiento externo (“El financiamiento externo es esencial para la recuperación y estabilización económicas”); el tema de la economía política del programa antiinflacionario y de recuperación productiva (“Abatir la hiperinflación generaría un importante mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población… y el Estado también vería limitada su capacidad de generar un gasto”); y finalmente, el recordatorio de que la economía es una ciencia (“No se puede desarrollar una estrategia económica exitosa al margen de la ciencia”).