¿Por qué Juan Guaidó es considerado legítimo presidente encargado de Venezuela?

¿Por qué Juan Guaidó es considerado legítimo presidente encargado de Venezuela? 1

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, acaparó hoy la atención internacional al jurar como presidente encargado de su país en una masiva manifestación en la ciudad de Caracas. Un acto que cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional crítica al chavismo pero que ha sido duramente condenado por los seguidores de Nicolás Maduro, quien aún se mantiene instalado en la sede del gobierno junto a su cúpula de poder.

La autoproclamación de Guaidó, diputado de 35 años del partido Voluntad Popular, ha sido considerada como un punto de inflexión en los continuos enfrentamientos entre opositores y fieles al régimen bolivariano. Los primeros señalan que Guaidó es el legítimo presidente interino de su país ante la ausencia de un mandatario electo en elecciones justas y conforme a la Constitución. Los chavistas, en cambio, sostienen que lo hecho por el líder opositor es ilegal pues Maduro inició su segundo periodo de gobierno el pasado 10 de enero.

Frente a esta polémica, El Comercio conversó con tres constitucionalistas venezolanos para que expliquen si la acción de Guaidó es legítima y bajo qué argumentos legales se basaron.