El perfil del emisario de EE.UU. que se encargará de expulsar a Maduro de Venezuela

El perfil del emisario de EE.UU. que se encargará de expulsar a Maduro de Venezuela 1

No son buenas noticias para Nicolás Maduro. En lo absoluto. Tiene fama de pragmático, insistente y arrogante (según señala Ronald Ratcliff en su libro Panama – The Enduring Crisis 1985-1989). También, de “duro anticomunista”. Abrams, quien fue muy cercano a los presidentes Ronald Reagan y H. W. Bush, es judío, republicano y conoce bien el hemisferio, como señala Rubio. Iba a ser subsecretario de Estado del presidente Donald Trump bajo el liderazgo de Rex Tillerson —hasta que Tillerson fue removido—.

No obstante, hubo dos eventos en su carrera que sugieren muy bien cómo podría ser la política que él diseñe de Estados Unidos hacia Venezuela.

Como se lee en el libro Panama – The Enduring Crisis 1985-1989, para 1987 “ya la administración de Reagan había llegado a la conclusión de que Noriega tenía que ser removido”. Luego de un breve proceso de atenazar, diplomática y económicamente, al régimen dictatorial de Noriega en Panamá —y luego de varios golpes de Estado fallidos—, Estados Unidos terminó decidiendo que el tirano debía salir por la fuerza y que ellos debían imponerla.

Para entonces, Elliot Abrams era el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos —el encargado de establecer la política del Departamento de Estado hacia Panamá y América Central—.