Maduro degrada y expulsa a generales para tratar de detener la rebelión militar

Aunque el mayor general (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios y el general de División (Ej) Carlos Alberto Rotondaro Cova no son los primeros oficiales que Nicolás Maduro degrada y expulsa de la Fuerza Armada, sí representan dos figuras claves para la revolución bolivariana. El primero, por ser pieza de la Inteligencia Militar por más de 10 años; y, el segundo, porque presidió el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el marco de las misiones que fueron columna vertebral para el gobierno de Hugo Chávez. Son dos perfiles distintos, publica Infobae.


Desde hace tiempo, especialmente desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, las relaciones de poder cambiaron en el chavismo. Uno de los funcionarios más incómodos era “El Pollo”, como le dicen al general Carvajal Barrios, quien desde que llegó a Jefe de Investigaciones en la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM), año 2003, demostraría su habilidad para crear equipos y redes de Inteligencia, fundamentales para Chávez, que desde el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 se sentía amenazado por sus otrora compañeros de armas.

Lea también:  Lo que en realidad pasó con Nelson Martínez que lo llevó a su muerte en la sede del SEBIN (VIDEO)

Un año más tarde, “El Pollo” ocupó la dirección del organismo, en el cual permanecería por casi una década.

Chávez toleró a regañadientes -y contra el disgusto de los cubanos- que el general Carvajal no permitiera a los isleños la injerencia total en las investigaciones y los expedientes que adelantaba la DIM.