Por qué España detuvo a Hugo Carvajal: “La DEA no lo perdona”

Por qué España detuvo a Hugo Carvajal: “La DEA no lo perdona” 1

“Para la DEA [Administración para el Control de Drogas de EEUU] es una cuestión de honor conseguir el trofeo de ‘El Pollo’ Carvajal porque él los sacó de Venezuela en 2005 de forma violenta. Hugo Chávez les dio 24 horas para salir del país tras declararlos personas no gratas. La DEA no lo perdonará nunca”.

Estas palabras se las dice a El Confidencial Mildred Camero, durante años la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid). Conversar con esta jurista es como leer una narconovela de Don Winslow: “La DEA tampoco olvida que Carvajal ordenó matar a uno de sus agentes encubiertos en Venezuela”. Así lo reseña elconfidencial.com

Hugo Carvajal (1960), apodado ‘El Pollo’, fue detenido el pasado 12 de abril en Madrid tras emitir Estados Unidos una orden de extradición por delitos de blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico. Quien habita hoy una celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid) en régimen de prisión provisional no es un cualquiera.

Este oficial retirado estuvo al frente de los Servicios de Inteligencia desde 2000 hasta enero de 2014. Ante la Audiencia Nacional, Carvajal ha expresado su negación a ser extraditado. Entretanto, el trámite judicial y administrativo sigue su curso. Para los Estados que quieran conocer las entrañas espurias del chavismo, él es el hombre, él es el disco duro andante que todo lo sabe.