El relato de una madre venezolana: «El dinero no alcanza, mis hijos se están muriendo de hambre»

El relato de una madre venezolana: "El dinero no alcanza, mis hijos se están muriendo de hambre" 1

Judith sufre porque sus hijos pasan hambre; Isabel teme no hallar medicamentos para su bebé; Elizabeth siente que ha criado a sus niños en una “burbuja”. Se tenga o no dinero, la crisis de Venezuela reparte angustias para todos.

Aquí los testimonios de tres madres -con marcados contrastes sociales– sobre cómo viven sus familias la peor debacle que haya conocido el país petrolero en su historia moderna.

“Haciendo milagros”
De niña quería ser arquitecta, pero Judith Saracual fue madre muy joven. A sus 45 años tiene cinco hijos.

En un endeble rancho, al borde de un cerro de Caracas, peina a sus hijas menores para enviarlas al colegio. Judith Saracual, de 45 años, peina el cabello de su hija antes de ir a la escuela en su hogar en el barrio Petare de Caracas.

Quiere que salgan de la pobreza, que golpeaba a 51% de los hogares y obligaba a un cuarto de la población a ingerir dos o menos comidas diarias en 2018, según un estudio de las principales universidades del país.

En un viejo colchón tendido sobre cajas de refresco vacías, las niñas de nueve y once años planchan el uniforme. Se resiste a que dejen de estudiar, aunque muchas veces se vayan sin comer.

“Estamos haciendo milagros para sobrevivir”, relata la delgada y envejecida mujer.