Las terribles predicciones de un economista sobre el dólar en Venezuela en los próximos meses

Las terribles predicciones de un economista sobre el dólar en Venezuela en los próximos meses 1

El más reciente informe de Economist Intelligence, una unidad independiente del grupo The Economist, asegura que el Dólar en Venezuela alcanzará, al cierre de 2019, 75 000 bolívares, mientras que en 2020, la previsión es de 609 000 bolívares.

Tras varios meses estancada en términos reales, la cotización del Dólar en Venezuela dio un salto pronunciado en cinco días de 42% sobre el bolívar en el mercado paralelo. La “semana negra” para el signo monetario ocurre cuando la hiperinflación se había desacelerado en los últimos meses, producto del desestímulo a la demanda inducido por la severa restricción de liquidez que originó el leonino incremento del encaje legal a 57%, y el encaje legal sobre reservas marginales a 100%. Pero la corrección de la divisa ha llegado y con ella, se espera también un vertiginoso salto en los precios para los próximos meses. Las previsiones sobre la cotización del dólar para los próximos meses auguran que la semana negra inicial se extenderá por lo que queda de 2019 y el 2020.

El Gobierno de Nicolás Maduro intentó de nuevo controlar la cotización del dólar utilizando una agresiva política monetaria contractiva, pero el efecto apenas perduró durante seis meses. Desde enero, comenzó a percibirse el impacto del severo incremento del encaje legal (57%) y el encaje legal sobre reservas marginales (100%) de la banca, que en términos simples, conduce a que los bancos no pueden multiplicar el dinero base creado por el Gobierno para ofrecer créditos. Los créditos, dijo Perogrullo, estimulan la demanda y el consumo. En una economía hiperinflacionaria, el régimen socialista prefirió castigar el crédito y el consumo para evitar que la espiral de precios continuara.