¿Cómo logran los caraqueños tener acceso a las divisas?

¿Cómo logran los caraqueños tener acceso a las divisas? 1

En Venezuela ya se habla de una dolarización informal de la economía. Con una moneda pulverizada por la hiperinflación, la respuesta de los comercios es colocar precios en divisas. Sin embargo, lo que muchos se preguntan es ¿de dónde salen los dólares para pagar estos productos?.

Según una encuesta realizada por la consultora Nielsen en Venezuela, 55% de los caraqueños asegura tener acceso a moneda extranjera. ¿Cómo lo logran? Estas fueron las principales respuestas que dieron: 1. Cambio de bolívares a dólares. La forma más común que señalaron los encuestados en el que tienen acceso a dólares es el cambio directo de sus ingresos de bolívares a divisas. El 41% de los caraqueños cambian lo que les sobra de sus ingresos a divisas para evitar perder su dinero.

2. Remesas de familiares y amigos. Según las estadísticas manejadas por la Organización de Naciones Unidas, la cantidad de venezolanos que han salido el país productos de la crisis política y económica ya supera los 4 millones. Con la salida de venezolanos entró dinero al país proveniente de remesas, las cuales se calculan en el orden de 2.000 millones de dólares, según el director de Ecoanalítica Pedro Palma. Es por esto que 32% de los encuestados por Nielsen señalaron que acceden a las divisas a través de las remesas que les envían familiares y amigos desde el exterior.

3. Trabajos Freelance e ingresos en moneda extranjera. En el tercer renglón de la lista en la que consiguen divisas los caraqueños se encuentran los trabajos adicionales que son cobrados en moneda extranjera. Al menos 22% de los encuestados señalan que perciben un ingreso por trabajos freelance, que si bien no son el trabajo principal de la persona, sí aporta un extra en divisas. También está un grupo representado por otro 22% de los encuestados que aseguran recibir un ingresos en divisas a través de alguna actividad comercial.