Winston Vallenilla entre los ganadores del Premio Nacional de Cultura

Winston Vallenilla entre los ganadores del Premio Nacional de Cultura 1

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, expresó sus felicitaciones a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2016-2018, y agradeció a quienes se encargaron de evaluar los expedientes de los participantes para posteriormente emitir sus veredictos.

Carlos Alberto Manrrique Ríos se alzó con el premio en la categoría Artes Plásticas, el juguetero merideño Mario Alfredo Calderón Velásquez se llevó el reconocimiento en la categoría Artesanía, mientras que el de Arquitectura se lo llevó José Matamoros.

En la mención Literatura el triunfo lo obtuvo el escritor, narrador, poeta, ensayista, compilador y traductor Gabriel Jiménez Emán, Carmen Beatriz Hurtado Aguilarte se llevó la distinción en la categoría Cultura Popular, por su dedicación a la preservación del joropo guayanés. En la categoría de Cine, el premio fue para la realizadora María Teresa Galán Bombín, mientras que el director Diego Rísquez recibió una mención honorífica post mortem.

El maestro Ogli Jesús Olivero Ruíz se alzó con el reconocimiento en la categoría Danza y el fotógrafo Vladimir Sersa obtuvo el premio en la mención Fotografía. En la categoría Humanidades destacó Marie Henriette Jacqueline Clarac, mientras que Federico Alberto Ruiz Hurtado y José Luis León ganaron en las menciones Música y Teatro, respectivamente. El cacique mapoyo José Simón Bastidas fue premiado en la categoría Saberes Tradicionales por su esfuerzo en la defensa y el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Barreto destacó que en esta edición se incorporaron nuevas menciones: Diseño, en la cual fue reconocido el artista gráfico venezolano con más de cincuenta años de experiencia Santiago Pol; Radio, en la que resultó ganador el insigne locutor Porfirio Torres, y Televisión, distinción que obtuvo el animador y locutor Winston Vallenilla.