El triste mensaje final de la súper estrella del K-pop Sulli en Instagram antes de morir

El triste mensaje final de la súper estrella del K-pop Sulli en Instagram antes de morir 1

Sulli, la figura del K-pop de 25 años encontrada muerta hoy en Corea del Sur, parece ser la última víctima de una factoría industrial tan exitosa como despiadada.

El K-pop es quizás la bandera más estridente y polémica de la “hallyu», la “diplomacia blanda” surcoreana que incluye su cine y literatura. Una factoría que lanza todo el tiempo nuevos cantantes con su imagen producida y cuidada al milímetro. Una vez que explotan en su país salen a ganar nuevos mercados internacionales. Primero en Asia, y luego se expanden por el mundo. En México, por ejemplo, el k-pop tiene un notable éxito.

Pero la maquinaria es frenética y despiadada. Implica presiones brutales y una gran competencia para los niños que pretenden convertirse en las nuevas estrellas (la edad de ingreso a las academias suele ser entre los 7 y los 10 años), control estricto de sus hábitos y conductas durante el pico de su fama (que suele ocurrir durante la adolescencia) y rápido descarte cuando superan los 30 años.

Sulli había comenzado su carrera como actriz en 2005 y luego se sumó al quinteto femenino f(x). En 2014 decidió abandonar la industria del k-pop. Dijo que estaba “física y mentalmente exhausta” luego de sufrir rumores maliciosos en las redes sociales que la vinculaban sentimentalmente a un cantante de rap. Dejó la música y regresó a su carrera como actriz. El año pasado fue de las primeras estrellas del k-pop en animarse hablar de los problemas mentales que había padecido desde que ingresó a la industria, que incluían ataques de pánicos y fobia social.

En una de sus última historias en Instagram (donde tiene más de 5 millones de seguidores) aparecía llorando y diciendo: “No soy una mala persona”. Choi Jin-ri, tal su nombre real, fue encontrada muerta este lunes en su apartamento por su agente de prensa, que llegó hasta allí asustado porque no respondía a sus llamados.