Entérate del último escándalo en el que están metidos algunos funcionarios de El Vaticano

Entérate del último escándalo en el que están metidos algunos funcionarios de El Vaticano 1

Monumental escándalo en torno al papa Francisco, tras aceptar la renuncia de su guardaespaldas Domenico Giani. Esto ocurrió tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en El Vaticano. Al comandante de la Gendarmería del Vaticano le «cortaron la cabeza» en la Santa Sede.

El 2 de octubre, la revista italiana L’Espresso publicó una circular firmada por Giani con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas y «suspendidas por precaución». La información generó un escándalo que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede. «Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería». Así, reza este lunes el comunicado de la Santa Sede. El texto anuncia que el papa aceptó la renuncia de su guardaespaldas, Domenico Giani.

La filtración de esos documentos es ahora objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa. En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración, algo que el Papa comparó el sábado pasado a «un pecado mortal». Así deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.

Para el pontífice, la «difusión ilícita» de documentos reservados «va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia». Esto lo comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespaldas del Papa porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano. Desde hace 20 años se vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.