Hermana Teotiste Fernández: Fundé la unidad de quimioterapia sin imaginar que yo sería paciente

Hermana Teotiste Fernández: Fundé la unidad de quimioterapia sin imaginar que yo sería paciente 1

Sonriente y con la mejor disposición, así llega la hermana Teotiste Fernández al servicio de quimioterapia del Hospital San José, en Maiquetía. Lo hace como cualquier otro paciente. Sin embargo, tiene una particularidad. Y es que precisamente ella, hace 10 años, fue la encargada de fundar la Unidad de Terapia Antineoplásica Padre Machado del referido centro de salud junto a la oncóloga Luisa González, que falleció en un accidente de tránsito.

Actualmente, es el único servicio que brinda atención a los pacientes oncológicos en todo el estado Vargas. Fernández, que pertenece a la Congregación de Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, dijo sentirse satisfecha y contenta por haberle hecho caso a esa inquietud, a esa preocupación que tuvo hace 10 años.

Contó que todo surgió siendo ella directora del Hospital San José. “Nos dimos cuenta de que en Vargas no había esa atención a los pacientes oncológicos y sabía que ellos también tenían que ir a Caracas. Así surgió la idea. Lo que hicimos fue poner manos a la obra, como decía el Padre Machado”, dijo.

Sin siquiera imaginarlo la vida le dio un giro de 180 grados, luego de que en 2017 fuera diagnosticada con cáncer. En ese momento la hermana ya estaba establecida en Táchira. Aun así, no dudó en dirigirse a Caracas y regresar a su casa, en volver al Hospital San José, a la unidad que ella misma fundó. Pero esta vez lo haría como paciente oncológica. Todavía, con una gran sonrisa en su rostro, refirió que desde hace tres años es paciente oncológica. “Sin dudar, sin titubear y ya que esta es mi casa, me vine a Caracas y luego para acá para hacerme mi tratamiento en mi casa”, sentenció.