Alcalde de Cúcuta podría ir a la cárcel por esta razón

Alcalde de Cúcuta podría ir a la cárcel por esta razón 1

La Fiscalía 13 especializada de Administración Pública imputará cargos, el próximo martes, al alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas Ayala, y a Isabel Márquez, secretaria de Equidad y Género, entre otros funcionarios, por las presuntas irregularidades en el programa que ofreció trabajo por seis meses a humildes cucuteños, administrado por la Corporación América Bari (Cambari), en 2016.

La audiencia, fijada en el Centro de Servicio Judiciales del Palacio de Justicia, está prevista ante el Juzgado Primero Penal Ambulante, con función de control de garantías, por celebración indebida de contratos y otros delitos de acuerdo a la responsabilidad de cada uno en los desvíos asignados al programa por $16.000.000 millones. Según el Código Penal incurre en el delito de celebración indebida de contratos el servidor público que, por razón del ejercicio de sus funciones, y con el fin de obtener beneficio ilícito para él, para el contratista, o para un tercero, tramite, celebre o liquide contratos sin los requisitos legales.

Carlos Alberto Salcedo Salazar, representante legal de la empresa contratista, explicó, en su momento, que el programa contemplaba la contratación de 100 coordinadores y 3.700 personas para cargos de agentes de servicios varios.

Los seleccionados trabajarían cuatro horas diarias por tres días a la semana, con un sueldo de $287.420, aparte de las prestaciones de ley. Mientras que los 100 coordinadores tendrían trabajo de tiempo completo con un salario mínimo mensual y prestaciones.

“El programa de generación de empleo es respaldado con recursos de la Alcaldía, la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), y se puso en marcha en un intento por aliviar la crítica situación económica que viven los más pobres en esta zona de frontera” dijo entonces Salcedo. Por ello, entre los seleccionados se priorizaron a vendedores ambulantes y madres cabeza de hogar.