José Guerra reveló lo que hay detrás de la indexación de créditos a tasa del dólar oficial

José Guerra reveló lo que hay detrás de la indexación de créditos a tasa del dólar oficial 1

Para el economista y profesor universitario, José Guerra, la medida de indexación de créditos comerciales a la tasa del dólar oficial dictada por el Banco Central de Venezuela (BCV), no comporta un beneficio para los empresarios. Y es que a pesar de que los tipos actuales tienen rendimientos reales negativos, “tampoco hay actividad económica y no se están demandando créditos”, dice el también diputado, quien afirma que de ahora en adelante, el que vaya a pedir un crédito “tiene que pensarlo muy bien”, pues se incrementará la amortización.


Guerra duda que los empresarios puedan beneficiarse de la indexación de créditos al tipo de cambio oficial: “El efecto es neutro desde el punto de vista de los nuevos créditos”, aseguró.

¿Cuál es la lectura que como economista le da a esta nueva resolución del BCV, tomando en cuenta que el tipo de activo en Venezuela -desde el punto de vista real- es negativo, debido a la inflación? “Entiendo que esto es una medida para ir referenciando todos los precios de las tasas de interés cobrada por los créditos al cambio de dólar. La razón de esto es que la hiperinflación ha diluido el valor de los créditos, prácticamente la gente no debe nada”, respondió ante la pregunta.

“El que toma un crédito a la tasa fija en dos años, debido a la inflación que hemos vivido en estos últimos tres o cuatro años, prácticamente no debe nada. Entonces esta medida es una manera de referenciar el crédito a una unidad de cuenta basada en el dólar. Sí, las tasas de interés son realmente negativas y esto con respecto al dólar le daría más estabilidad, pero baja el costo de los intereses y sube el de la amortización”, agregó.