EE.UU: Venezuela sigue permitiendo grupos terroristas

  1. Venezuela siguió siendo en 2020 un entorno permisivo para grupos terroristas como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y simpatizantes de Hezbollah. Así lo afirmó la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe publicado el jueves.

“Algunos miembros del régimen ilegítimo de Maduro y las fuerzas armadas mantuvieron vínculos financieros con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y grupos paramilitares venezolanos”, señaló el informe.

Se expone que analistas han advertido sobre los crecientes enfrentamientos fronterizos entre estos grupos por el comercio ilícito y por el control territorial, particularmente en la frontera de Venezuela con Colombia.

Afirmó que el Ejército de Liberación Nacional siguió ampliando su presencia en el país más allá de su base histórica en la zona fronteriza con Colombia y que consolidó su control social donde su asentamiento es más fuerte.