¿Cuál es el plan de vacunación de la FDA para la viruela del mono?

¿Cuál es el plan de vacunación de la FDA para la viruela del mono? 1

La FDA allana el camino para que las dosis únicas de la vacuna contra la viruela del simio se dividan en 5, para inocular a más personas.

El Político

La Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA emitió una autorización de uso de emergencia ayer martes.

Esto permite a los proveedores de atención médica reducir la dosis de la vacuna contra la viruela del simio a una quinta parte de lo que se ha administrado hasta ahora.

Para hacer posible esa dosis más baja, la vacuna Jynneos debe administrarse por vía intradérmica. Es decir, por debajo de la capa superior de la piel.

Eso es un cambio con respecto a la forma en que se ha administrado hasta ahora. Aquellos a quienes se les colocó la vacuna, les administraron la inyección por vía subcutánea.

Lo que significa que se insertó una aguja en una capa de grasa entre la piel y el músculo.

 

Seguir con 2 dosis

La vacuna está diseñada como un régimen de dos inyecciones, con 28 días entre ellas. La FDA dijo ayer martes que los proveedores de atención médica deben continuar administrando dos inyecciones de Jynneos por receptor.

Pero en el futuro, cada dosis puede ser más baja para que más personas puedan acceder a las vacunas contra la viruela del simio.

Aquellos que ya recibieron una dosis por vía subcutánea pueden recibir su segunda dosis por vía intradérmica.

 

Grupo de alto riesgo

La autorización de emergencia también permite a los proveedores administrar inyecciones por vía subcutánea.

Esto a personas menores de 18 años, quienes corren un alto riesgo de contraer infecciones de viruela del simio.

“En las últimas semanas, el virus de la viruela del simio ha seguido propagándose a un ritmo que ha dejado en claro que nuestro suministro actual de vacunas no satisfará la demanda actual”.

Esto lo dijo el comisionado de la FDA, Robert Califf, en un comunicado. “La FDA exploró rápidamente otras opciones científicamente apropiadas. Para facilitar el acceso a la vacuna a todas las personas afectadas.

 

Estimulando a la población

Al aumentar la cantidad de dosis disponibles, ahora más personas que deseen vacunarse contra la viruela símica tendrán la oportunidad de hacerlo”.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, emitió una declaración de emergencia ayer martes que permitió a la FDA autorizar el método intradérmico.

En general, las vacunas administradas por vía intradérmica se basan en una dosis más baja para estimular una respuesta inmunitaria porque la piel contiene más células inmunitarias que el tejido adiposo que se encuentra debajo.

“Básicamente, obtienes más por tu dinero”, explicó William Moss, director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

 

La multiplicación de las vacunas

Dawn O’Connell, subsecretaria de preparación y respuesta del HHS, dijo que la nueva estrategia de vacunación permitiría a los proveedores de atención médica extraer 2,2 millones de dosis de los 441 mil viales de vacunas actualmente disponibles en la Reserva Nacional Estratégica.

Pero a algunos expertos médicos les preocupa que la respuesta inmunitaria de una dosis más pequeña no dure tanto.

“¿Esto nos va a poner en una situación en la que tenemos que regresar y hacer tiros adicionales?” dijo Arthur Caplan, profesor de bioética en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York – NYU.

Caplan dijo que teme un escenario en el que “estiremos la vacuna, obtengamos una respuesta inmediata y la gente deje de enfermarse. Pero luego, tres semanas después, volvamos a estar donde estábamos”.

Moss dijo que mientras las personas reciban ambas inyecciones en el régimen de dos dosis, una inyección intradérmica probablemente produciría una respuesta inmunitaria similar a una inyección subcutánea.

“Es con una sola dosis que creo que habría más preocupación sobre la duración de la protección inmunológica”, dijo.

 

¿No podemos simplemente
comprar más vacunas?

Estados Unidos ya compró 6,9 millones de dosis a Bavarian Nordic, la pequeña empresa farmacéutica danesa que fabrica Jynneos.

Pero ha llegado una pequeña fracción de esas dosis. Y el próximo lote de 150.000 dosis no llegará hasta septiembre, estiman las autoridades.

Vacunar a tantas personas elegibles como sea posible lo antes posible es una herramienta clave para ayudar a contener el virus.

 

La escasez de suministros
condujo al ahorro de dosis

Estados Unidos ha registrado casi 9.000 casos de viruela del mono este año.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, estimó la semana pasada que hay hasta 1,7 millones de personas con el mayor riesgo de contraer la viruela del mono en este momento.

Eso se basa en el número de hombres que tienen sexo con hombres que viven con el VIH. O que son elegibles para el tratamiento preventivo del VIH.

Hasta el martes, se han enviado a todo el país más de 620.000 de 1,1 millones de dosis disponibles.

Las ciudades y los estados con la mayor cantidad de casos y poblaciones en riesgo están recibiendo las asignaciones más grandes.

 

Dormidos en los laureles

Pero la administración de Biden tardó en ordenar dosis adicionales al comienzo del brote, dijeron los expertos. Se quedaron dormidos, ante la inminente emergencia sanitaria.

Aunque la viruela del simio comenzó  a propagarse en mayo, EEUU no ordenó más dosis de Jynneos, para agregar a su reserva hasta junio.

También se retuvieron más de 1 millón de dosis, en una planta de fabricación de Dinamarca, hasta finales de julio.

 

Una crisis que se pudo evitar

Caplan dijo que los funcionarios de la Casa Blanca “parecen estar en aprietos, porque escasean. Pero se ponen en esa situación”.

“Hemos creado una crisis, que —al vez— podríamos haber evitado”, dijo.

Moss dijo que la discusión sobre dividir las dosis de la vacuna “está siendo impulsada por la escasez de suministros. No por la sensación de que este es de alguna manera un método superior para administrar una vacuna, aunque podría serlo”.

Sin embargo, dijo que el enfoque intradérmico tiene sentido en una emergencia.

Oferta y demanda

“Cuando estás en una situación en la que necesitas la vacuna, donde la demanda supera con creces la oferta, históricamente esta ha sido una de las estrategias”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud – OMS, por ejemplo, pidió administrar dosis parciales de vacunas en respuesta a los brotes de fiebre amarilla en África, en 2016.

 

Estás intentando algo experimental

Las inyecciones intradérmicas no son comunes en los EEUU.

“Administrar una vacuna por vía intradérmica es un poco más desafiante, desde el punto de vista técnico”. Dijo Moss.

“Es posible que se necesiten algunos materiales instructivos y capacitación adicional. Pero creo que esto es algo que los trabajadores de la salud en los EEUU pueden manejar”.

 

¿Quién debe vacunarse?

En este momento, en los EEUU, el virus de la viruela del simio circula principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

Los CDC recomiendan la vacunación para las personas que saben que han estado expuestas a la viruela del simio.

Así como para las personas con mayor riesgo. Incluidas las personas que saben que una pareja sexual en las últimas dos semanas ha sido diagnosticada con viruela del simio.

Y las personas con múltiples parejas sexuales en estos tiempos, en áreas con casos conocidos de viruela del simio.

Algunas zonas geográficas tienen una orientación algo diferente. El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York amplió la elegibilidad para la vacuna a cualquier hombre gay, bisexual u otro hombre que tenga relaciones sexuales con hombres y/o personas transgénero, de género no conforme o de género no binario, por ejemplo.

Con información de NBC News / Grid

 

Video cortesía Noticias Telemundo