Desde su lanzamiento en 2005, Google Maps ha pasado de ser una simple herramienta de ubicación a convertirse en un espacio ideal para posicionar y gestionar tu empresa fácilmente, permitiendo que tu audiencia conozca tu horario y los productos y servicios que ofreces. Además de esto, Maps es una app que depende mucho de los usuarios, por lo que pueden dejar su calificación y comentarios, lo que genera confianza en los nuevos usuarios.
Hoy queremos enseñarte cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps y cómo posicionarlo, según las mismas enseñanzas de Google.
- Cómo aparecer como negocio en Google Maps
- Buenas prácticas que ayudarán a posicionar tu negocio en Google Maps
Cómo aparecer como negocio en Google Maps
Antes de comenzar el proceso de afiliación a Google Maps, es importante que verifiques que tu negocio no haya sido registrado por algún usuario. En caso de que esto pase, debes solicitar la propiedad de un perfil de negocio a través de Google.
Para comenzar la creación de tu perfil, es necesario seguir los siguientes pasos:
Crea un perfil empresarial en Google My Business
Entra al sitio web Google My Business y registra gratis un perfil de negocio utilizando una cuenta de Google (la misma que usas para acceder a tu email).
Luego de esto ingresa a Google Maps desde tu ordenador y elige una de estas tres opciones para agregar tu empresa:
- Introduce la dirección de tu local en la barra de búsqueda. A la izquierda, en el Perfil de Negocio, presiona «Agregar tu empresa».
- Haz clic en cualquier lugar del mapa y luego en «Agregar tu empresa».
- Clica en el menú de la esquina superior izquierda y presiona «Agregar tu empresa».
Tras crear tu perfil podrás actualizar la información de tu empresa (horario de atención, sitio web, redes sociales), agregar fotos y responder las opiniones y preguntas de tus clientes.
Completa los datos de tu perfil
Una vez tienes tu perfil creado, es hora de comenzar a configurarlo y agregar todos los elementos necesarios para que las personas puedan conocer mejor tu negocio.
- Descripción del negocio, productos y servicios.
- Configuración de logotipo, imagen de portada, fotos y vídeos de tu negocio.
- Días y horario de atención al público.
- Enlaces a eCommerce, web, blog, redes sociales, etc.
- Opción de reserva online.
- Tour virtual.
Con todos estos elementos completos tu negocio puede comenzar a aparecer en el motor de búsqueda de Google.
Verifica la cuenta
En este punto Google te pedirá la confirmación de la cuenta. Para ello, enviará un código a tu móvil o correo asociado a la cuenta, que debes ingresar en Google My Business.
Entra en Google Maps
Ahora que ya has creado y verificado tu perfil correctamente, solo debes abrir Google Maps y acceder con la misma cuenta de Google My Business con la que creaste tu perfil empresarial.
Por último, haz una prueba de búsqueda en Google Maps desde otro dispositivo para que puedas estar seguro de que tu perfil aparece y se despliega toda la información de manera correcta.
En Google Maps podrás acceder a datos y herramientas de análisis que te ayudarán a entender el comportamiento de tus clientes, así como de las personas que te buscan en Google.
Si aún te quedan dudas sobre el proceso de creación y gestión de tu perfil en Google Maps, puedes ver este tutorial de Google.Buenas prácticas que ayudarán a posicionar tu negocio en Google Maps
Para asegurar un mejor posicionamiento es recomendable seguir las pautas de Google a este respecto. En líneas generales, esto es lo que debes tener en cuenta:
- Representa a tu empresa de forma consecuente a cómo está reconocida en el mundo real mediante la señalización, los papeles corporativos y otros elementos de desarrollo de la marca.
- Cerciórate de que tu dirección es correcta.
- Selecciona la menor cantidad posible de categorías para describir la actividad comercial principal de la manera más general.
- Ten un solo perfil por empresa para evitar problemas con la forma en que tu información aparece en Maps y en la Búsqueda.
Así mismo, para lograr mejores resultados, existen una serie de buenas prácticas relativas a diferentes elementos de la configuración de tu perfil de negocio en Maps.
Descripción de la empresa
Asegúrate de que los datos que compartas sobre tu empresa sean relevantes y claros, informando sobre los productos o servicios, su misión y su historia. Para ello, es importante que:
- No muestres contenido irrelevante, de baja calidad o que pueda distraer al usuario o usuaria. Revisa los textos para evitar faltas de ortografía o usos inadecuados de caracteres o formulaciones. La claridad del contenido debe primar.
- No la enfoques a ofertas o promociones temporales. Este apartado es para hablar de tu negocio e informar sobre el mismo, Google no permitirá lo contrario.
- No está permitido mostrar vínculos.
Nombre
El nombre con el que identifiques a tu empresa en Maps debe coincidir con total exactitud con el nombre de esta en el mundo real. Por ejemplo, si nuestro negocio es «Mercería Loli», ese es el nombre que debe aparecer. Esto significa que no podrás integrar en este apartado otros elementos como:
- Eslóganes de marketing (Mercería Loli, teje tus sueños).
- Símbolos de marca comercial o marca registrada (Mercería Loli®).
- Códigos de tienda (Banco Vicenta – Sucursal 299)
- Información sobre tu horario de apertura (Mercería Loli, abrimos toda la semana).
- Números de teléfono o URLs a la web (Mercería Loli, (+34) 666 666 666).
- Caracteres especiales (%$@/») o condiciones legales irrelevantes (S.A., S.C., etc.)
- Información del producto o servicio (Mercería Loli, seda importada).
- Información sobre la ubicación (Mercería Loli – Avenida de los Retales 102).
Tampoco podrás escribir el nombre de tu negocio usando solamente mayúsculas. Es decir, lo correcto sería «Mercería Loli», no «MERCERÍA LOLI». En el caso de que el nombre de tu negocio esté compuesto por siglas, sí es válido, por ejemplo «KFC» sería correcto.
Dirección
Registra una dirección o un área de servicio concreta y precisa, y no crees más de una página para tu ubicación. Es importante remarcar que Maps no permite los apartados postales o buzones de correo en ubicaciones remotas.
Al igual que en el apartado anterior, huye de todos los datos que no tengan que ver con tu dirección si no quieres tener malos resultados o confundir a tu público. En caso de que debas especificar un número de oficina, local o buzón, lo primero que tienes que hacer es ingresar tu dirección física en la opción «Línea de dirección 1», y después registrar el número de oficina, local o buzón en «Línea de dirección 2».
Así mismo, no podrás registrar una oficina que resulte ser un espacio de trabajo compartido con otro negocio, a menos que la oficina mantenga una señalización clara, reciba clientes y cuente con personal durante el horario de atención especificado.
Sitio web y teléfono
Aporta datos de contacto que los usuarios y usuarias puedan utilizar para comunicarse con tu negocio o informarse.
- Es preferible registrar un número de teléfono local y no uno central de asistencia telefónica.
- Nunca incluyas números de teléfono o URLs que dirigan a números o páginas de destino que no pertenezcan a tu negocio.
- El número de teléfono que des debe estar controlado de forma directa por tu empresa.
- Puedes incluir números de teléfono adicionales en los sitios web de Perfil de Negocio de Google y otras plataformas locales.
- No están permitidos los números de teléfono con tarifa premium o que cobren al emisor.
Horario de atención
Especifica tu horario habitual de atención al público para que tus clientes estén informados. Además, también podrás configurar un horario especial para días o temporadas determinadas.
Google indica en sus pautas que hay determinados tipos de negocio que no deberían cubrir este apartado si cuentan con horarios de atención o apertura cambiantes o si atienden solo con cita previa. Algunos de los negocios que Google señala son:
- Alojamiento en interiores, como hoteles, moteles y edificios o complejos de departamentos
- Escuelas y universidades
- Salas de cine
- Servicios de transporte y aeropuertos
- Salones de eventos y atracciones naturales
Categorías
Las categorías sirven para que los usuarios y usuarias puedan encontrar resultados específicos en sus búsquedas. Así que, para asegurarte de que tu público objetivo te encuentra, sigue los consejos de Google:
- Cuantas menos categorías uses, mejor. Selecciona la menor cantidad posible de categorías de la lista que te proporcionará Google, de modo que solo describas tu actividad comercial principal de forma muy concisa.
- Selecciona categorías específicas y que sean representativas de tu actividad.
- No te limites a usar las categorías como palabras clave o descripciones de las características de tu empresa.
- No uses etiquetas que tengan que ver con otras empresas relacionadas (por ejemplo, si tu negocio es Café Monchi que está instalada dentro de una gran librería, usa la etiqueta «cafetería» y no uses una que se refiera al otro negocio, como la etiqueta «librería»).
Menú
Google Maps permite configurar dos tipos de menú: uno para locales de comida y bebida (restaurantes, cafeterías, coctelerías, etc.), que incluya los platos y bebidas disponibles; y otro para empresas de servicios (talleres mecánicos, peluquerías, spas, etc.), en el que se presenten los servicios que ofrece la empresa.
Las recomendaciones ofrecidas por la plataforma se ajustan a ambos casos:
- Los menús deben contener los artículos y servicios disponibles. En el caso de los menús completos, estos pueden ser específicos de un tipo de comida (desayuno, brunch, comida, cena, etc.) e incluir vínculos a otras páginas del menú (por ejemplo, pueden incluir un vínculo al menú de desayuno de tu negocio que, a su vez, puede vincular a otros menús).
- Evita publicar menús que solo contengan los «artículos populares».
- Las URLs de los menús no pueden enlazar de forma directa a servicios de pedido o envío de terceros.
- En caso de ser un tercero que administra un Perfil de Negocio en nombre de un cliente, debes notificar al propietario de la empresa si vas a enviar una URL de menú a dicha empresa, además de obtener su consentimiento, por supuesto.
Foto: Canva