Un año más, Metricool ha presentado su «Estudio de Instagram 2024», en el que nos desvela las tendencias que han ido moldeando la red social en el último año y cómo las reglas del juego han variado con respecto a 2023. Para elaborar este informe, se han analizado datos relativos a casi 400.000 cuentas profesionales en Instagram, y se han extraído conclusiones de lo más reveladoras acerca de qué contenidos impulsan cada métrica en la red social de Meta.
Antes de adentrarnos en el análisis, queremos aclarar ciertas nomenclaturas que vas a encontrarte a lo largo del artículo. Metricool establece una distinción entre diferentes tamaños de cuentas: Tiny (de 0 a 500 seguidores), Small (500-2.000), Medium (2.000-10.000), Big (10.000-50.000) y Huge (más de 50.000).
Si quieres potenciar tu alcance, opta por los Reels
De acuerdo con el estudio, el formato Reel continúa siendo la baza ganadora en cuanto a alcance (37,87%). Esto es así gracias a su gran exposición, puesto que se muestran tando en el Feed como en la propia sección Reels y en la de Explora. Por lo que, si el objetivo de tu estrategia es llegar a una mayor cantidad de público, este formato es el ideal.
Así mismo, las reglas de Instagram han cambiado, el algoritmo ha pasado de potenciar las cuentas grandes a darle valor al contenido. Es decir, cualquier publicación, sin importar quién la publique, puede viralizarse. Esto es algo que ya se anunció en mayo, cuando Instagram modificó su algoritmo para favorecer el alcance de creadores pequeños.
A este respecto, el estudio revela que todas las cuentas menos las Huge (-6,62%) experimentaron un aumento en su alcance. La cuentas Small son las más beneficiadas ya que su alcance aumentó un 32,62%. A estas las siguen las cuentas Big (17,32%), las Medium (8,7%) y las Tiny (7,3%).
Fuente: Estudio de Instagram 2024 – Metricool
Esto implica que los grandes perfiles van a necesitar reformular sus estrategias y entender que ya no basta con tener un gran número de seguidores y seguidoras para obtener buenos resultados en cuanto a alcance.
Cuál es el alcance del resto de formatos
En cuanto al alcance que presentan los demás formatos, el que más se aproxima a los Reels es el de los carruseles (26,62%). A estos le siguen las imágenes únicas (17,71%) y los Reels del Feed (14,68%). Estos últimos se diferencian de los Reels en que solo se muestran en el apartado Reels del Feed del usuario, y no también en el Feed principal.
Por último encontramos las stories (3,13%), las cuales presentan un nivel tan bajo de alcance debido a que es un contenido que no aparece recomendado en ninguna otra sección de Instagram.
Stories, el formato más usado por las marcas
No obstante, las Stories se proclaman como el formato más empleado por las marcas, ya que un 71,92% de las publicaciones analizadas corresponden a las stories. El propósito de este formaro es crear cercanía y fidelidad con la comunidad de seguidores y seguidoras, jugar con el FOMO (fear of missing out por sus siglas en inglés) gracias a su corta duración y crear contenido espontáneo. Si trabajas bien tus stories, estas serán una gran oportunidad para dirigir a los usuarios y usuarias a tu web, blog, eCommerce, o incluso a tu perfil de Instagram.
En cuanto al segundo formato más utilizado en Instagram, estas son las imágenes del feed (11,39%). Les siguen de cerca los Reels (11%), mientras que los últimos puestos son para los carruseles (5,63%) y los Reels del Feed (0,06%).
Fuente: Estudio de Instagram 2024 – Metricool
Los carruseles impulsan el engagement
Si hablamos de engagement, el formato triunfador son los carruseles, los cuales presentan un ratio del 10,15%. El atractivo de este tipo de publicación reside en que permite contar historias al deslizar de un contenido a otro en un mismo post y mantiene la expectación y la curiosidad por llegar al final. Así mismo, ofrece variedad, dinamismo y valor a contenidos específicos como tutoriales, muestras de productos, listados de consejos, etc. Por otra parte, cabe destacar que suponen una oportunidad de combinar imágenes y vídeos en una misma publicación.
En lo que respecta a los demás formatos, si bien las imágenes se sitúan por detrás de los carruseles, también obtienen resultados positivos, con un ratio de engagement del 7,36%. A estas les siguen los Reels del Feed (6,92%) y los Reels (6,27%).
Fuente: Estudio de Instagram 2024 – Metricool
Cabe destacar que, a pesar de que los Reels y los Reels del Feed presentan los porcentajes de engagement más bajos, estos son los únicos que aumentan con respecto a 2023 teniendo en consideración todos los tamaños de cuenta, creciendo un 13% y un 35% respectivamente. Así mismo, las caídas presentadas por los carruseles y las imágenes no llegan a ser preocupantes, puesto que ambas se sitúan por debajo del -5%.
Mejor momento para publicar en Instagram
Metricool ha agrupado los distintos husos horarios para extraer el dato global relativo a qué horas y qué días son los ideales para publicar en Instagram. Tras esto, se ha determinado que, sin importar el punto del planeta en el que te encuentres, las 20:00h de cualquier día de la semana es el momento perfecto para postear. Este dato se mantiene igual al presentado en 2023 y 2022.
Completando el top 3 de mejores horas, nos encontramos con las 19:00h y las 21:00h. En el otro extremo de la balanza se sitúan las horas comprendidas entre la 1:00h y las 5:00h.
Mientras que los mejores días en su conjunto son el miércoles y el viernes. Algo que varía con respecto a 2023, cuando los días ideales eran lunes y jueves.