Maduro desafía a Trump: Cuadruplicará los envíos de petróleo a Cuba según Argus Media

Maduro desafía a Trump: Cuadruplicará los envíos de petróleo a Cuba según Argus Media 1

Nicolás Maduro está incrementando los envíos de petróleo hacia Cuba, golpeada por una crisis energética. La idea es enviar tres millones de barriles de crudo pesado venezolano y productos refinados en la primera mitad de octubre. Está confirmado que tres cargueros de PDVSA se dirigen hacia puertos cubanos.

Van camino de Cuba los cargueros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se espera que arriben a los puertos de Cienfuegos y Matanzas, informa el portal Argus Media, especializado en el mercado de la energía.

Según Argus, Maduro tiene la intención de cuadriplicar sus envíos de crudo a Cuba. Hasta tres millones de barriles de productos refinados y crudo pesado enviará PDVSA en la primera quincena de octubre. Dos funcionarios de PDVSA contactados por Argus, precisan que el carguero Terepaima transporta 500.000 barriles. El Paramaconi, por su parte, 300.000, y una cantidad similar se espera del Manuela Saénz.

Los funcionarios también dijeron que el carguero Ícaro partirá hacia Cuba el domingo con gasolina y diésel. Otros barcos, el Yare y el Cáceres, con 300.000 barriles de crudo cada uno, no han podido ser localizados, pero “se cree que ambos también vayan en camino a Cuba”, precisa Argus.

Estos envíos se entienden como un desafío por parte de Nicolás Maduro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este emitió sanciones para cortar el suministro de petróleo venezolano hacia La Habana, entendiendo que sin estos recursos el régimen de Raúl Castro se desmoronaría.