Debido al colapso económico los venezolanos cada día comen menos – EsCaracas.com

Debido al colapso económico los venezolanos cada día comen menos



Inicio / Destacado / Debido al colapso económico los venezolanos cada día comen menos

La crisis económica que sacude con fuerza a Venezuela está arrojando resultados concretos y precisos en indicadores sociales. Investigadores de organizaciones no gubernamentales se han dedicado a hacer pesquisas de lo que pasa con la población en un país cuya economía se ha reducido 50% en seis años y que en noviembre cumple dos años en hiperinflación.


La “Encuesta de condiciones de vida” del año 2018 (Econvi), efectuada por técnicos de cinco universidades venezolanas, señala que 94% de los habitantes de este país no cuenta con el ingreso suficiente para adquirir todos los productos de la canasta básica de alimentos. En tanto que la expectativa de vida se ha reducido 3,5 años.

En relación con el tema alimentación, un estudio de la ong Ciudadanía en Acción, detectó que los venezolanos consumen solo 14% de las proteínas que requieren por día. El trabajo obtenido por Infobae señala que de acuerdo a la dieta prototipo nacional, una persona debería consumir 75 gramos de proteína por día y hoy ingiere solo 18 gramos.

Lea también:  ¡Informe de Bachelet y la reincorporación del TIAR! marcarán el porvenir de Venezuela (VIDEO)

“Y no solo es la posibilidad de adquirir alimentos con lo poco que ingresa a familias de escasos recursos. La poca capacidad de producción de la industria nacional afecta el acceso a una dieta completa”, señala el estudio.

“En los últimos cinco años cambió el patrón de consumo de la familia venezolana”, informó la médica nutricionista Marianella Herrera, en entrevista con Infobae.

Aseguró la directora del observatorio venezolano de la salud que en este país una canasta alimentaria completa está costando alrededor de 150 dólares. “En una nación donde el ingreso mínimo está en 15 dólares, es muy cuesta arriba que una familia promedio pueda adquirirla. La dieta actual del venezolano es monótona, desbalanceada y poco saludable; se privilegia el carbohidrato frente a las proteínas de origen animal. Las frutas, los tubérculos y las verduras fueron sustituidos por arroz, harina de maíz precocido, grasas y pasta”.

Unete a nuestro Telegram >>  https://t.me/es_caracas