El FMI le devuelve el golpe a Maduro y lo deja sin pretextos económicos

La crisis de Ecuador le vino bien a Nicolás Maduro para desprestigiar al Fondo Monetario Internacional. Pero la alegría le duró poco. Ahora el organismo le está mostrando al mundo que su gestión económica es un auténtico fracaso. Y el Banco Central de Venezuela también. Tras seis años en el poder ha reducido el PIB de Venezuela más de 95%.


Las proyecciones económicas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada en Washington no dejan en buen lugar a Nicolás Maduro. Y las que publicó el Banco Central de Venezuela tampoco: El FMI dijo que la economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019, una recesión que continuará hasta 2020: entonces el PIB caerá 10%; Si el pronóstico se cumple, en la gestión de Maduro se habrá destruido el 105% de la economía.

Lea también:  Lanzaron tercer satélite al espacio (+Video)

Por su parte, el Banco Central apuntó que la economía de Venezuela se contrajo 26,8% y el sector petrolero cayó 19,1%; La construcción 75,1%, la manufactura 56,3% y las instituciones financieras y de seguros 55,6%.

Nicolás Maduro llegó al poder en 2013. Desde entonces no ha parado de coleccionar números rojos. Ese año el PIB cayó 3,9%. Al año siguiente 6,2%. Al siguiente 17%. Al siguiente 15,7%. Al siguiente 18%. Y este 2019 bate récord con un desplome de 35%.

Seis años de colapso que se traducen en una contracción económica de 95%. El PIB es casi la mitad de lo que era cuando tomó el trono de Hugo Chávez. Y sigue a peor. Al fracaso de Maduro hay que sumarle otro -10%, que es lo que el FMI proyecta para el año próximo.