Economista Asdrúbal Oliveros explica por qué el dólar paralelo tomó un reimpulso

El economista Asdrúbal Oliveros explicó este viernes que “el tipo de cambio ha reaccionado con fuerza” luego que el Ejecutivo inyectara órdenes de pago por casi 800 millardos de Bolívares. “La fórmula se repite: el Ejecutivo inyecta órdenes de pago por casi 800 millardos de Bs en apenas dos días y el tipo de cambio reacciona con fuerza. Lo que pase con el paralelo de aquí en adelante está atado a la ejecución fiscal”, advirtió.


El director de Ecoanalítica recordó que esta semana salió una nueva regulación sobre los créditos que entra en vigencia el próximo 28 de octubre. “En esencia, la nueva norma ata el crédito al comportamiento del tipo de cambio, por lo que prácticamente desaparecen los incentivos para utilizar el crédito como vehículo para la compra de divisas”.

Lea también:  Maduro: "Seguiremos pagando la nomina privada"

“Tres variables son claves a tomar en cuenta: primero, la tasa efectiva que incluye los costos por comisiones y otros. Segundo, impacto en el flujo de caja. Tercero, escenarios sobre el tipo de cambio. Un nuevo reto para seguir haciendo negocios en Venezuela”, puntualizó el economista.