Éxodo venezolano crea 30% de las nuevas empresas en Colombia

Éxodo venezolano crea 30% de las nuevas empresas en Colombia 1

El éxodo venezolano también tiene una cara positiva. Muchos de los migrantes son profesionales formados. Con experiencia en áreas de alta cualificación. Con ideas. Con ganas de emprender. Y eso para países como Colombia y Perú es una ventaja. “Un alto porcentaje de los venezolanos que vienen a Colombia están incluso mejor preparados que los propios colombianos”, apunta Felipe Muñoz, consejero del presidente Iván Duque, en el foro mundial sobre el éxodo que la Unión Europea celebra este lunes y martes en Bruselas.

Jorge Méndez, director general de las Comunidades Peruanas en el Exterior, comparte la misma tesis que Felipe Muñoz. Dice que el éxodo es “una gran oportunidad” para Perú. Y cita un ejemplo: el tema de los profesionales de la salud. “Hay muchos médicos venezolanos a los que podemos pagarles un salario mensual de 1.500 dólares para trabajar en nuestra sanidad y distribuirlos por todo el Perú”, comentó. “No obstante, tenemos que trabajar en el tema de la validación de títulos”.

Muñoz señala que cámaras de comercio locales han visto un aumento de 30% en la creación de empresas por parte de venezolanos. «Esto nos acarrea beneficios para Colombia en términos de empleo, inversión, consumo y exportaciones», explicó.